16 de septiembre de 2024
El expresidente Evo Morales respondió este lunes al duro mensaje del presidente Luis Arce y dijo que éste está desesperado y confundido.
“El presidente Arce no solo está desesperado, sino también confundido. Su mensaje para manipular a la opinión pública y responsabilizarme de las protestas organizadas por los movimientos sociales no está a la altura de su investidura”, publicó el dirigente político en sus redes sociales.
En su criterio, el mensaje de Arce “es muy parecido” al del expresidente Carlos Mesa “antes de su renuncia”, en 2005.
Rodeado con dirigentes del Pacto de Unidad, el domingo, el presidente Arce se decantó contra Morales en un duro mensaje en el que, de forma frontal, describió el interés electoral de la convocatoria a una marcha a partir de este martes.
Evo Morales
Desafió al líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) no incendiar el país y la democracia por “ambiciones de poder y sentarse en una silla presidencial”.
Lo apuntó como responsable de los bloqueos anunciados por la Federación de Campesinos de La Paz Túpac Katari, en demanda de la renuncia de Arce y el vicepresidente David Choquehuanca, y de la movilización de organizaciones sociales evistas que comenzarán una marcha el 17 de septiembre.
Arce fustigó que Morales busque validar su postulación a las elecciones presidenciales de 2025 “haciendo bloqueos e incluso haciendo correr sangre”.
Asimismo, el mandatario dijo que, si a Morales “realmente” le preocuparía la economía, “hubiese instruido hace tiempo” a la bancada del MAS evista a aprobar las leyes económicas que tiene bloqueadas en la Asamblea Legislativa y que “ocasionan un gran perjuicio” al pueblo y se constituyen en un daño económico para el Estado.
Luis Arce
Al respecto, Morales respondió: “La marcha ‘para salvar Bolivia’ no es para favorecer a una persona, como falsamente dice Luis Arce; es la respuesta de un pueblo cansado de un gobierno inconsciente, que ha mantenido un silencio absoluto frente a la crisis; la corrupción y la destrucción de la estabilidad que alcanzamos durante el proceso de cambio”.
Desde hace tiempo, Morales criticó duramente a su otrora elogiado ministro de Economía, reclamó sus políticas y lo acusó de “traidor” del MAS.
Por su parte, Arce cuestionó que el gobierno de Morales (2006-2019) no haya priorizado la reposición de reservas de gas; lo que, según el mandatario, derivó en una “dependen