El informe denominado Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial (ILIA) fue desarrollado por el centro chileno de IA Cenia, con el apoyo del BID, el banco de desarrollo de América Latina CAF y la OEA, y otras empresas líderes en este sector. Tiene como objetivo rescatar una primera idea de qué tan listas están las economías de la región para esta tecnología y cómo la están desarrollando.
El ranking lo encabeza Chile, con un puntaje de 72,67 sobre 100, seguido de Brasil (65,31), Uruguay (54,99), Argentina (54,76), México (48,55), Colombia (47,62), Perú (45,55), Costa Rica (33,41), Panamá (24,66), Ecuador (22,17), Paraguay (18,82) y Bolivia (15,10).
“Los resultados del ILIA muestran que la realidad de la IA en América Latina es tan diversa como los paisajes que visten el continente”, señaló el director de Vinculación del Centro Nacional de Inteligencia Artificial (Cenia) de Chile, Rodrigo Durán, en la presentación del documento.
Inteligencia Artificial
En el análisis se consideraron cinco aspectos macro: Factores habilitantes (elementos que son necesarios para desarrollar un sistema de IA robusto en cada país); Investigación, desarrollo y adopción; Gobernabilidad (nivel de desarrollo y madurez en el ambiente institucional); Percepción de IA (temas dominantes en redes sociales y medios digitales); y el Futuro de la IA (tendencias académicas y visión experta del impacto social en general).
“Los resultados indican que ningún país destaca transversalmente en todas las dimensiones consideradas, lo cual da espacio para aprendizaje cruzado entre las experiencias de los países considerados”, dice una de las conclusiones del documento.
Un dato que preocupa y llama la atención es que, según el informe, la penetración relativa a habilidades tecnológicas y disruptivas asociadas a la IA es menor en América Latina (2,16%) que en el resto del mundo (3,59%).
El estudio destaca que la mayoría de los sectores económicos y productivos de la región tienen “brechas significativas” en comparación con los de los países desarrollados.
Es cierto que la presencia de habilidades en IA creció en Latinoamérica en los últimos años. Pero el ritmo fue lento con relación el resto del mundo.
Desarrollo
En el estudio también se destaca la debilidad que hay en la región para el procesamiento de datos. Los autores argumentan que nuestros países carecen de la infraestructura adecuada para la recolección y procesamiento de datos. “La cantidad de datos disponibles (en la región) para el desarrollo y entrenamiento de modelos es inconmensurable. Sin embargo, hoy no existe en la región infraestructura capaz de procesar y entrenar los modelos del estado del arte en IA. Por ejemplo, los actuales grandes modelos de lenguaje o modelos multimodales”, establece el estudio.
Un punto que juega en contra en la región es que, a pesar de que hay una amplia posibilidad de sinergias, la colaboración científica entre los países de la región “es aún escasa”, especialmente si se compara con lo que ocurre en Europa, Estados Unidos o Asia.
En América Latina todavía la inversión en IA está muy por debajo de lo que se necesita. Según el informe, la inversión privada en aplicaciones e infraestructura para IA alcanzó a $us 190.000 millones en todo el mundo el año pasado. Y solo $us 8.200 millones pertenecen a América Latina.