Anulan la acción que suspendía a la magistrada Fanny Coaquira
El presidente del TSJ calificó el fallo del juez de Coroico como un ataque a la institucionalidad judicial.
18 de junio de 2025
El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Romer Saucedo, informó este miércoles que quedó anulada la medida cautelar que había sido emitida por el juez de Coroico Fernando Lea Plaza contra la magistrada Fanny Coaquira.
La anulación se logró mediante una acción constitucional interpuesta en el mismo distrito judicial. “La medida cautelar que inicialmente fue dispuesta por el juez de Coroico, intentando suspender a la magistrada electa por el departamento de La Paz, ha quedado sin efecto a través de una acción constitucional que se ha presentado en el mismo distrito judicial”, declaró el magistrado ante los medios de comunicación en la ciudad de Sucre.
Fanny Coaquira
Con esta decisión, la magistrada Coaquira, elegida por voto popular en diciembre de 2024, continuará ejerciendo sus funciones en el TSJ. Su elección fue respaldada por más del 60% de los votos válidos en La Paz, lo que le otorga legitimidad constitucional.
Saucedo calificó la actuación del juez Lea Plaza como un “ataque directo a la institucionalidad del Órgano Judicial” y reiteró que ningún juez puede disponer la suspensión de una autoridad elegida por el pueblo, sin el procedimiento correspondiente en la Asamblea Legislativa.
TSJ
El caso generó una ola de reacciones luego de que se revelara una presunta red de consorcio judicial, en la que estarían involucrados el juez de Coroico, la vocal Claudia Castro, ambos con detención preventiva; el expresidente del TDJ de La Paz Yván Córdova y el exministro de Justicia César Siles.
Las investigaciones continúan abiertas, mientras el TSJ advirtió que hará seguimiento a todos los procesos judiciales que hayan pretendido vulnerar la independencia y legitimidad de las autoridades electas.



