Activistas: La materia de despatriarcalización es un avance en materia de derechos
Según Espíndola, grupos fundamentalistas buscan desinformar para generar temor y miedo en la población en busca de conseguir respaldo para retroceder en materia de derechos.
10 de abril de 2023
El vocero del Pacto Nacional por los Derechos Sexuales y Reproductivos, Cristian Espíndola, aseguró este domingo que es “falso y tergiversado” la posición de grupos fundamentalistas que se oponen a que la Educación Sexual Integral esté en la malla curricular argumentando que se pretende imponer una “ideología de género”.
“Grupos fundamentalistas religiosos han impulsado una campaña de desinformación (…) existe una tergiversación, pareciera que se malentiende cuando hablamos de sexualidad, se está entendiendo que hablamos de relaciones sexuales con una dimensión biológica y reproductiva, pero en realidad va más allá de eso”, indicó Espíndola en entrevista con Bolivia TV.
Cuestionó que algunos dirigentes y grupos piensen que al hablar de Educación Sexual Integral (ESI) “piensen lo peor”.
Remarcó que el tema del placer y del displacer no tiene nada que ver con la masturbación.
“Nosotros saludamos y aplaudimos como Pacto Nacional por los Derechos Sexuales y Reproductivos la incorporación de estos contenidos, sin embargo hay que aclarar que muchos de estos contenidos siempre han estado en la malla curricular”.
Algo nuevo, según el Pacto Nacional, es que en secundaria se imparta la materia de despatriarcalización lo cual es un avance en materia de derechos.
Según el activista, este grupo busca desinformar para generar temor y miedo en la población en busca de conseguir respaldo para retroceder en materia de derechos.
Señaló que abordar la Educación Sexual Integral en las escuelas ayudará a erradicar la violencia y podría prevenir abusos sexuales porque los niños y los adolescentes, ellos tienen que aprender a reconocer este tipo de violencia.
Por ABI.