Gobierno promulga ley que protege a menores
El objetivo es prevenir los matrimonios forzados y resguardar el bienestar físico, mental y social de los menores de edad.

25 de junio de 2025
El Gobierno promulgó la ley que prohíbe de manera expresa los matrimonios y uniones libres de menores de 18 años en Bolivia, con el objetivo de proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes, y prevenir situaciones de violencia, abuso y vulneración de derechos.
La información la confirmó el presidente Luis Arce luego que, hace seis días, el pleno de la Cámara de Diputados sancionara la norma.
“Hoy, una vez que la Asamblea Legislativa Plurinacional remitió al Órgano Ejecutivo la Ley Modificatoria a la Ley N°603 de Código de las Familias y del Proceso Familiar, nuestro presidente en ejercicio, Jilata David Choquehuanca, inmediatamente la promulgó”, escribió el mandatario a través de sus redes sociales.
Añadió que la norma establece modificaciones a la Ley N° 603 en el que, entre otros, se establece que el matrimonio, o la unión libre entre personas menores a la edad requerida, “es nulo de pleno derecho y no puede convalidarse bajo ninguna circunstancia”.
El objetivo es prevenir los matrimonios forzados y resguardar el bienestar físico, mental y social de los menores de edad.
Así, se busca erradicar los matrimonios y uniones infantiles. Muchos son propiciados por acuerdos familiares que vulneran los derechos de los menores, exponiéndolos a situaciones de abuso y violencia.
El miércoles pasado, el defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, señaló que esta medida responde a una lucha de años por erradicar prácticas que vulneran los derechos fundamentales de niñas y adolescentes mujeres.
El informe defensorial “Sueños Interrumpidos” develó, con información del Servicio de Registro Cívico (Serecí), que hasta 2024 se realizaron 4.800 matrimonios entre personas entre los 16 y 17 años de edad.
Asimismo, el documento evidenció que posterior a la sanción de la Ley 603, el Serecí había registrado 468 matrimonios de niñas entre 10 a 15 años cuya relación de edad con la pareja es el doble.