Incendio en Toro Toro destruye 8 viviendas y causa la muerte de mujer
El alcalde de ese municipio, en Potosí, informó que la víctima intentaba proteger su casa de las llamas. El incendio forestal ya consumió 8.000 hectáreas y aún no está controlado.

2 de septiembre 2025
Un incendio forestal de magnitud consumió al menos ocho viviendas en el municipio de Toro Toro, al norte de Potosí, y dejó como saldo la muerte de una mujer que intentaba proteger su hogar, informó el alcalde de esa región, Hernán Colque.
“Son ocho viviendas que se han quemado. Tenemos una persona fallecida que quería proteger su vivienda; no lo logró y perdió la vida en el lugar. La señora era madre soltera, tenía nueve hijos. La comunidad está de luto”, confirmó Colque en Bolivia Tv.
El alcalde indicó que el incendio se inició la noche del sábado en la comunidad de Mojon K’asa y las causas aún están en investigación.
El fuego se propagó rápidamente en la zona y afectó principalmente áreas de pinos, eucaliptos y otras especies nativas, alcanzando más de 8.000 hectáreas.
Incendio
“El incendio casi ha afectado alrededor de 8.000 hectáreas. (…) Estamos tomando medidas para declarar la emergencia. Son entre 28 y 30 familias las afectadas”, precisó Colque.
Según el comandante departamental de la Policía, Fernando Barrientos, agentes de la estación policial de Toro Toro se trasladaron al lugar el sábado para verificar el incidente.
La hija de la víctima relató que la mujer había sido alcanzada por las llamas mientras intentaba controlar el incendio.
Además de las viviendas destruidas, se reportan cuantiosas pérdidas en cultivos y daños a los ecosistemas locales.
Ante la magnitud del siniestro, el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas desplegó a 50 soldados del Regimiento 18 Victoria del CITE, al mando de 10 instructores, quienes fueron trasladados hasta la comunidad de Mojon K’asa, epicentro del incendio.
El objetivo del despliegue es contener el avance del fuego, proteger a las comunidades aledañas y evitar daños mayores a la biodiversidad del área protegida.
Durante la madrugada de este lunes, decenas de pobladores también se sumaron a las tareas de contención.
El domingo, el Viceministerio de Defensa Civil reportó siete «fuegos» activos en Santa Cruz y 855 focos de calor dispersos en seis departamentos. Erika Ibañez