Víctimas de pedofilia denuncian que Amparo Carvajal de la APDHB defiende a violadores
14 de agosto de 2025
Las víctimas de violaciones sexuales de sacerdotes de la iglesia católica, denunciaron que Amparo Carvajal, que funge ilegalmente, como presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) defiende a los “curas” violadores.
Según la denuncia, Carvajal interviene en el juicio contra los sacerdotes y exprovinciales jesuitas Ramón Alaix y Marcos Recolons, procesados por encubrimiento en uno de los mayores casos de abusos sexuales dentro de la Compañía de Jesús en Bolivia.
Una publicación de Abya Yala Televisión afirma que el proceso, que se realiza en Cochabamba, fue suspendido por cuarta vez por motivos médicos. “Para los sobrevivientes, esta reiteración de aplazamientos evidencia una posible estrategia dilatoria”, dijeron.
El presidente de la Comunidad Boliviana de Sobrevivientes (CBS), Wilder Flores, acusó a Carvajal de “instrumentalizar” la APDHB para favorecer a “sus amigos sacerdotes”, dejando de lado las necesidades de las víctimas.
De acuerdo a Flores, en una carta enviada al juez del caso, Samuel Vargas, Carvajal pidió garantizar la presunción de inocencia y un trato justo para los acusados, argumentando que se debe proteger también sus derechos fundamentales. La APDHB afirmó que tomó conocimiento del deterioro de la salud de los procesados.
Flores cuestionó que Carvajal nunca haya contactado a la organización de sobrevivientes ni mostrado interés por la salud física o emocional de las víctimas, pese a que estas denuncian más de tres décadas los abusos y encubrimiento dentro de la iglesia católica.
Otros representantes de la CBS, como Edwin Alvarado, y el exjesuita Pedro Lima señalaron que temen la aparición de nuevos pronunciamientos desde instituciones vinculadas a la Compañía de Jesús que, según dijeron, buscarían presionar al juez y postergar el avance del caso, afectando el derecho de acceso a la justicia.



