Pagos con QR crecen exponencialmente y se triplican en un año
Los montos pasaron de $us 2.757 MM en 2022 a 9.201 MM en 2023.
Desde 2019, las transacciones con QR en Bolivia han crecido exponencialmente y, en el último año, se han más que triplicado, lo que demuestra que el dinero electrónico o digital va camino a reemplazar al efectivo, como ya ocurre en otros países de Europa y Asia.
Este sistema de pago comenzó a implementarse en el país desde mayo de 2019, cuando la Administradora de Cámaras de Compensación y Liquidación SA (ACCL), en coordinación con la Asociación de Bancos de Bolivia (Asoban), abrió las puertas a un medio de pago innovador, disruptivo e interoperable, mediante el uso de códigos QR (Quick Response).
De esta manera, Bolivia se convirtió en el primer país de América Latina en adoptar esta tecnología, afirma a La Razón el gerente general de la ACCL, Juan Gonzales, quien añade que este servicio, a través de las entidades financieras, beneficia diariamente a todos los bolivianos que hacen uso de este instrumento de pago en línea para poder realizar transacciones sin dinero en efectivo.
Entre mayo y diciembre de 2019, los montos transados llegaron a $us 1 millón, para 2020 subieron a 36 millones y en 2021 se dispararon a 459 millones. Pero a partir de 2022 las cifras empezaron a crecer exponencialmente. Ese año, los pagos con QR Simple se multiplicaron por seis, de $us 459 millones a 2.757 millones. Y para 2023 las cifras se triplicaron, de $us 2.757 millones a 9.201 millones.
Estas cifras no son sino un reflejo de que este sistema de pagos se ha convertido en una alternativa importante de cobro para los comercios y que Bolivia se encamina cada vez más al modo de pagos digitales o electrónicos.
Por ejemplo, en los centros urbanos, sobre todo los más poblados, como Santa Cruz, La Paz, El Alto y Cochabamba, cada vez menos personas recurren al dinero en efectivo para efectuar sus transacciones, ya sea para el pago de servicios básicos, pensiones o para realizar transferencias de dinero.
Así, ya sea en supermercados, tiendas de ropa, cines, negocios de comida rápida, mercados e incluso negocios pequeños, los pagos o transferencias de dinero a través de medios digitales como el código QR son más comunes y van camino a masificarse.
En la gestión 2023, mediante la ACCL, se han transado 197 millones de Órdenes Electrónicas de Transferencias de Fondos (OETF), por un equivalente a $us 68.895 millones, observándose un crecimiento de 104% en el número de órdenes y 13% en los montos transados, en comparación a 2022.
Gonzales explica que del total transado en 2023, aproximadamente el 70% corresponde a transferencias realizadas mediante QR Simple, vale decir 136 millones de transacciones en el año, por un monto equivalente a $us 9.201 millones, observándose un crecimiento en el número de transacciones de 263% y en los montos transados de 234% respecto a 2022. “Es de destacar que este es un medio de pago de bajo valor, toda vez que más del 80% de las transacciones por este medio no superan los Bs 500”, añade.
El ejecutivo afirma que QR Simple – Pago Móvil ha sido rápidamente adoptada por las entidades del sistema financiero y sus usuarios, ya que permite que personas naturales, empresas (grandes, medianas y pequeñas) y Fintechs, se integren en un ecosistema de pagos amigable con características y ventajas para realizar transacciones sin necesidad de hacer uso de dinero en efectivo, de forma segura, ágil y eficiente, los siete días de la semana, las 24 horas del día, desde sus dispositivos móviles.
“Ya es común ver esta modalidad de pago y cobro en emprendimientos personales, tiendas de barrio, mercados zonales, supermercados, restaurantes, pasarelas de pago, empresas de seguros, radio taxis e innumerables comercios, lo cual tiene un efecto palpable en materia de inclusión financiera, toda vez que para hacer uso de QR Simple solo se necesita tener una cuenta en un banco, cooperativa, entidad de fomento a la vivienda o billetera móvil y contar con un teléfono celular de gama media”, resume.
El BCB y la ACCL afirman que es seguro pagar con este código
¿Cuán seguro es pagar con el código QR? El Banco Central de Bolivia (BCB) y la Administradora de Cámaras de Compensación y Liquidación SA (ACCL), que presta sus servicios a las entidades financieras, garantizan su fiabilidad porque se cumple con los más altos estándares de seguridad en línea.
El ente emisor indica que “todas las transacciones y pagos electrónicos que se efectúan a través de estos instrumentos son seguros, pues se aplican procesos de autenticación robusta para identificar a los usuarios, canales de comunicación cifrados para su procesamiento y mecanismos de monitoreo, detección y alerta de transacciones fraudulentas, entre otros”.
Jorge Gonzales, gerente general de la ACCL, una empresa de servicios financieros complementarios, explica a La Razón que, al escanear un código QR de pago con un smartphone, se establece una conexión segura y se desencadena una transferencia de datos encriptados. “Esto significa que los pagos realizados a través de códigos QR son seguros cumpliendo estándares internacionales de la industria”, puntualiza.
Asimismo, el ejecutivo considera importante, antes de realizar una transacción por QR, verificar el destinatario y el monto exacto para evitar errores. “Igualmente, antes de escanear un código QR, es conveniente hacerlo desde fuentes confiables y, por último, la aplicación de nuestro banco móvil que se encuentre en el celular debe tener todos los accesos de seguridad (PIN) para evitar que gente inescrupulosa realice transacciones inesperadas”, complementa.
La Razón publicó el lunes un reportaje en el que se indica que los jóvenes son los que más interacción tienen con las finanzas tecnológicas y los que más usan medios electrónicos en la banca que están a su alcance. Casi todas sus transacciones las realizan a través de plataformas digitales y a través de su teléfono celular.
“Los jóvenes son los que más utilizan servicios electrónicos como el QR, el 70% de los jóvenes tienen habilitados los servicios para poder hacer transacciones electrónicas por celular y son los que más utilizan este mecanismo”, según Pedro Martín Asturizaga Sagárnaga, director de Estudios y Publicaciones de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi).
El servicio está disponible en 39 entidades financieras
Los pagos inmediatos con QR están disponibles actualmente en 39 entidades de intermediación financiera y ya no se concentra exclusivamente en 16 bancos.
El Banco Central de Bolivia (BCB) normó en 2022 la utilización de un estándar común, abierto y compatible para el procesamiento de pagos con QR en todo el sistema financiero, denominado QR BCB Bolivia.
AMPLIACIÓN. A partir de esta determinación, señala el ente emisor en respuesta a un cuestionario enviado por La Razón, “el servicio que se concentraba casi exclusivamente en bancos y estaba disponible en 16 entidades ( financieras), hoy está disponible en 39 entidades (143% más)”.
El ente emisor añade que además de bancos también se incluye a entidades financieras no bancarias como cooperativas, entidades financieras de vivienda, instituciones financieras de desarrollo, así como entidades emisoras de billetera móvil, que se encuentran ubicadas en lugares geográficamente alejados y con limitado acceso a servicios financieros.
Los pagos inmediatos con QR son un tipo de transferencia electrónica y desde su implementación, en mayo de 2019, mostraron gran potencial para masificar los pagos electrónicos, afirma el BCB.
En el eje central se hace un mayor uso
El gerente general de la Administradora de Cámaras de Compensación y Liquidación SA (ACCL), Jorge Gonzales, indica que los departamentos en los que más se hace uso del código QR Simple son los del eje central: Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, en ese orden.
En tanto, el Banco Central de Bolivia (BCB) señala que los pagos inmediatos con QR se pueden efectuar desde cualquier punto del país y en cualquier momento del día o de la noche, a través de los aplicativos de banca móvil, independientemente del lugar de registro de la cuenta.
Debido a esta característica, afirma el ente emisor, no es posible identificar la plaza de procesamiento de estas órdenes.
El Banco Central impulsó en los últimos años la interconexión e interoperabilidad de la infraestructura de pagos de bajo valor, a través de la emisión de un marco normativo moderno e integral, centralizado en el Reglamento de Servicios de Pago, Instrumentos Electrónicos de Pago, Compensación y Liquidación, cuya versión vigente fue aprobada con Resolución de Directorio del BCB N° 079/2022 de 6 de septiembre de 2022.
En China los mendigos piden limosna con QR
En China, la modernidad para hacer pagos avanza y ha alcanzado a los indigentes que piden limosna usando los códigos QR, esto ante la falta del uso de efectivo y el avance de la tecnología.
En el gigante asiático, para evitar el contacto físico, a raíz de la pandemia del COVID-19, se minimizó el uso de papel moneda, por lo que se popularizó el pago a través de las aplicaciones bancarias En el gigante asiático, 9 de cada 10 personas opta por pagos con estos códigos o usando el código QR, según un reportaje del diario digital mexicano PorEsto! (www.poresto.net).
Esta nueva modalidad de pago no solo ha llegado a las grandes y pequeñas tiendas o restaurantes, sino que hasta los indigentes han adoptado esta forma de hacer transacciones.
Para los ciudadanos en China, con solo tener acceso a un teléfono celular pueden resolver el pago de cualquier cosa, además de su alimentación y transporte.
“China intentó implementar el código QR desde hace 10 años, pero fue hasta hace cuatro, con la llegada de la pandemia que se popularizó”, explica Wang Xiaoling al diario digital de Honduras Tunota (www.tunota.com).
China es actualmente una potencia en el uso de los códigos QR, ya están presentes en todos los aspectos de la vida cotidiana, ahorrando una gran cantidad de tiempo a las personas.
Según un informe publicado por UnionPay, casi nueve de 10 personas en China optó por pagos con códigos QR en 2020. El reporte señala que el 85% de los usuarios pagó escaneando códigos QR, seis puntos porcentuales más que en 2019.
La encuesta encontró que el 98% de los encuestados consideraba el pago móvil como el método más utilizado, cinco puntos porcentuales más que el año anterior.
Los chinos utilizan el pago móvil tres veces al día en promedio, según el informe. La proporción de quienes lo usan más de tres veces al día aumentó un 11% desde 2019, mientras que el 25% de los encuestados pagó a través del teléfono móvil más de cinco veces al día.
Las personas de la generación posterior a 1995 fueron los usuarios más activos de pagos móviles de alta frecuencia, especialmente los hombres de esta generación, que utilizaron el pago móvil cuatro veces al día en promedio.
Los pagos digitales y el código QR
Crecen los pagos con QR en Argentina
Los pagos a través de transferencias digitales y mediante el código QR siguen avanzando con fuerza mientras cae el uso del dinero en efectivo, en medio de la elevada inflación que registra la economía argentina y la falta de billetes de mayor denominación, lo cual no favorece a las transacciones cotidianas. Sin embargo, los bancos y las principales fintech del país le reclaman al Banco Central que ponga en marcha el sistema de interoperabilidad del código QR.
El Cronista
Sin billetes, pero con billeteras digitales
Las billeteras digitales, equivalentes virtuales de las tradicionales, están redefiniendo nuestras transacciones diarias y evolucionando la concepción del dinero. Su creciente impacto en la economía global radica en la capacidad de facilitar pagos sin necesidad de cuenta bancaria, mediante tecnologías como códigos QR o NFC. Según un estudio de Juniper Research, se espera que para el 2026 existan 5,2 billones de usuarios de billeteras digitales, 53% más de los que existían en 2022.
Bloomberg
Impacto en los cajeros automáticos
El concepto de una sociedad sin efectivo ha estado presente durante décadas. Sin embargo, con la penetración de los pagos digitales en EEUU alcanzando el 89% en 2022 y el porcentaje de encuestados que informan el uso de dos o más formas de pagos digitales creciendo rápidamente, del 51% en 2021 al 62% (según McKinsey), la investigación nos muestra que los clientes se están alejando cada vez más de los pagos en efectivo, lo que afectará a los propietarios de cajeros automáticos (ATM).
La trampa de los ciberdelincuentes
Una tendencia reciente entre los ciberdelincuentes es la creación de ataques a través de códigos QR. Aprovechando lo inofensivo que pueden aparentar este tipo de interacciones, los atacantes ocultan amenazas que buscan robar dinero a los usuarios. Según expertos en ciberseguridad, estos códigos generan una alta confianza por su novedad y el uso frecuente para realizar pagos, acceder a sitios web o descargar contenido. Sin embargo, escanear un QR desconocido puede ser peligroso.
Infobae
En Chile crecen los pagos con NFC y QR
El sistema de pagos en Chile cambió en 2023 con el rápido crecimiento del uso de billeteras digitales. Muchos consumidores empezaron a usarlas de forma masiva. Según datos de Transbank, el principal procesador de pagos del país, el uso de billeteras digitales para pagos en tiendas que utilizan la tecnología NFC aumentó más del 1.000% en un año. Asimismo, los pagos electrónicos a través de billeteras con tecnología QR crecieron un 130% respecto al año anterior.
Tekios
Google Wallet lanza pagos con código QR
Google añadió una nueva forma de pago en su cartera digital Google Wallet, que ahora permite realizar pagos a través de los códigos QR en teléfonos con sistema operativo Android. Google Wallet es una aplicación con la que los usuarios pueden pagar productos o servicios sin la necesidad de una tarjeta de crédito física y que también ofrece la opción de guardar entradas, pases, claves e IDs. Este nuevo formato para pagar llegó primero a Brasil, a mediados del año pasado.