Mundo
La fortaleza de los BRICS muestra que «más países se sienten agraviados por la política de EEUU»
La reciente cumbre de ministros de Asuntos Exteriores de los BRICS, que se celebró en la ciudad rusa de Nizhni Nóvgorod, es una muestra de que cada vez más países se sienten agraviados por la política de Estados Unidos, escribió el analista de política exterior, Adam Gallagher, en su columna para 'Newsweek'.
11 de julio de 2024
El grupo BRICS fue integrado originalmente por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica y, a inicios de este año, se adhirieron Egipto, Etiopía, Irán, los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita.
No obstante, antes de la reunión de junio, recordó Gallagher, el embajador ruso en China señaló que «el número de estados interesados en [sumarse a] los BRICS es mucho mayor que el que esta entidad puede absorber ahora», al tiempo que casi 30 países esperan recibir una invitación, incluidos Turquía, Tailandia, Venezuela y Bolivia.
A decir del experto, este bloque es un botón de muestra del nuevo orden mundial que buscan muchas naciones ante la hegemonía norteamericana.
«Los principales diplomáticos de los BRICS y del Sur Global hablaron de la necesidad de construir nuevas arquitecturas de seguridad, gobernanza y finanzas para reemplazar los sistemas actuales liderados por Estados Unidos que, según ellos, solo sirven a los intereses occidentales», observó Gallagher.
Y añadió que los BRICS «ponen en primer plano las preocupaciones y quejas de los países del sur global, algo que rara vez ocurre en los foros internacionales liderados por Occidente».
«[La cumbre de los BRICS] demostró que cada vez más naciones se sienten agraviadas por la política estadounidense, buscan alternativas al liderazgo de Washington y quieren formar parte de la tendencia a la desdolarización», señaló.
«De hecho, las quejas antioccidentales son el valor político que une a los miembros de los BRICS y a los países del sur global», mencionó.
A lo anterior se suma que, actualmente, los BRICS representan el 45% de la población del planeta, el 30% del territorio mundial, el 34,4% del PIB global y el 18% del comercio internacional, según datos del propio bloque.
«Graves ramificaciones para EEUU»
Por otro lado, el grupo posee el 47% del petróleo crudo mundial, por lo que un BRICS ampliado con más productores de petróleo y potencias regionales, señala el artículo, es especialmente preocupante para Estados Unidos, puesto que podría impulsar la desdolarización.
Esto porque los BRICS contribuyen a subvertir el dominio del dólar mediante «un mayor uso de las monedas locales en las transacciones comerciales y financieras» entre los países del bloque, recuerda el experto citando la declaración conjunta de la cumbre de junio.
«Este intento de debilitar al dólar tendrá graves ramificaciones para Estados Unidos y su economía, en particular en esta era inflacionaria», señala Gallagher.
Pero también porque, desde la década de los 70, el dólar estadounidense ha sido la moneda principal para las transacciones petroleras, lo que ha impulsado la demanda del dólar, ayudándolo a mantener su valor y papel como moneda de reserva global.
Sin embargo, apuntó el analista, la política estadounidense de sanciones está socavando a la divisa del país norteamericano y, por ende, la economía y la posición de Washington en el escenario de las naciones.
«Las sanciones estadounidenses cubren el 29% de la economía mundial y el 40% de las reservas petroleras mundiales. La aplicación reflexiva y extensiva de sanciones por parte de Washington ha sido un fracaso abyecto en términos generales», precisa el texto.
En ese escenario, en el que Washington se ha considerado a sí mismo «la nación indispensable», muchos países del mundo multipolar consideran que la hegemonía estadounidense se sustenta en la intimidación y la hipocresía, apunta Gallagher, y «tienen la sensación de que el orden basado en reglas sólo se aplica a los adversarios de Occidente».