Gobierno garantiza hasta noviembre diésel subvencionado para producción
“Ya dependerá del gobierno que entre (el 8 de noviembre) para continuar con nuestra política de producción (de hidrocarburos) o cambiarla”, dijo el ministro Yamil Flores.
18 de septiembre de 2025
El Gobierno garantiza el suministro de diésel subvencionado para el sector agropecuario hasta el 8 de noviembre para asegurar la producción de alimentos, informó este jueves el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores.
“Ya dependerá del gobierno que entre (el 8 de noviembre) para continuar con nuestra política de producción o cambiarla. Por lo tanto, tenemos la instrucción del presidente Luis Arce de que, hasta el último día de gestión, vamos a garantizar el diésel suficiente al sector productivo”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.
El ministro explicó que el sector agropecuario solicitó al Gobierno 70 millones de litros de diésel para la campaña agrícola de invierno. Aseguró que, hasta la fecha, solo faltan por distribuir 18 millones de litros, los cuales se destinarán a la cosecha.
Flores enfatizó que “la producción de alimentos tiene que estar garantizada”, por lo que el Gobierno continuará con la distribución de diésel subvencionado.
Para la campaña de verano 2024-2025, el Gobierno garantizó la distribución de 140 millones de litros de diésel en el aparato productivo del oriente y 190 millones en total a nivel nacional.
Producción
Recordó que el Ministerio de Hidrocarburos y Energías y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se reunieron con el sector productivo del oriente para definir cantidades y puntos de distribución.
Esta semana se evaluará el cumplimiento de los acuerdos firmados. Y si es necesario, se reunirán nuevamente para reestructurar la distribución de diésel para la campaña de invierno, que está por concluir, y la de verano, que está por iniciar.
“Es importante ponernos de acuerdo porque ya estamos preparando los suelos para la campaña de verano así que nosotros como gobierno tenemos que dejar garantizado la siembra para la siguiente gestión”, sostuvo el ministro.
Y remarcó “como Gobierno, vamos a garantizar la provisión de combustible subvencionado para asegurar la producción de alimentos para todo el país y las exportaciones».
Producción
Flores destacó que durante la campaña agrícola de verano 2024-2025, Bolivia produjo 23 millones de toneladas de alimentos utilizando 190 millones de litros de diésel subvencionado.
«Con esta garantía que hemos otorgado de la distribución de diésel al sector productivo hemos logrado producir 23 millones de toneladas de alimento, hemos logrado cultivar 4,5 millones de hectáreas en todo nuestro país”, destacó.
Alimentos
Esa producción representa un incremento del 13% en comparación al año pasado, resaltó el ministro.
Explicó, además que, de los 190 millones de litros de diésel subvencionado, 140 millones de litros fueron requeridos por el sector agropecuario del oriente. «Hemos garantizado como gobierno todo el diésel necesario para la campaña de verano de la gestión 2024-2025”, afirmó el ministro.
Durante las últimas semanas, el sector productivo del país reclama por la falta de diésel para la siembra y la cosecha. Este jueves, la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) alertó que en riesgo la siembra de 1,5 millones de hectáreas de cultivos, considerada la más grande del país.
Similar criterio emitió hace unos días la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) alertando que sin diésel no se podrá cosechar ni sembrar y eso pone en riesgo la producción de alimentos.



