En San Borja empieza construcción de la planta de producción de materia prima para biodiésel, se invierten Bs 164,3 millones
San Borja, Beni, 14 de diciembre de 2023 (ABI).-
El presidente Luis Arce colocó este jueves la piedra fundamental para la construcción de la Planta Procesadora de Extracción de Aceite Vegetal y Aditivos de Palma en San Borja, que producirá la materia prima destinada al biodiésel.
La nueva factoría será emplazada en una superficie de 10 hectáreas, en la comunidad Villa Ingavi de San Borja, Beni. Demandará una inversión de Bs 164,3 millones.
Procesará 132.000 toneladas año de palma aceitera, que representa alrededor de 6.600 hectáreas de cultivo por año.
Producirá 26.400 toneladas de aceite rojo crudo, que será destinada a la elaboración de diésel ecológico. Además, de 2.600 toneladas de aceite de palmiste, que será usado como insumo para la industria farmacéutica y cosmética.
También producirá 66.000 toneladas de bagazo para la producción de bioinsumos, fertilizantes y la autogeneración de energía.
La planta tendrá tecnología de punta y será amigable con el medio ambiente. Beneficiará a 1.785 productores agrícolas de la región y generará 145 empleos directos y 725 empleos indirectos en su proceso de construcción.
“Hoy venimos con varias buenas noticias para San Borja, no solamente venimos a dar inicio a la construcción de la Planta de Extracción de Aceites Vegetales y Aditivos, sino también venimos a entregar 60 viviendas, cuatro sistemas de agua para las comunidades San Miguel, Tres Amigos, San Luis de Naranjani y Flor de Mayo; además, del servicio de interruptores de potencia para garantizar la distribución eléctrica”, destacó en el acto de inicio de obras.
La planta suministrará materia prima para la elaboración de diésel ecológico, como parte de la estrategia destinada a dejar de importar el carburante.
“Necesitamos que ustedes produzcan la palma aceitera y alimenten a la planta de materia prima fundamental para la producción de biodiésel”, exhortó.
Con la industria, se apoyará y diversificará la actividad económica de las comunidades productoras y mejorará los ingresos de las familias.
Todos los proyectos entregados este jueves en San Borja representan una inversión superior a los Bs 174 millones.