El Sedes retoma la vacunación contra el Covid con 10 mil dosis
El número de casos de Covid-19 se disparó a nivel nacional en la última semana de 2023 y llegó a 1.933 infectados, lo que representó 128% más respecto a la penúltima semana de diciembre.
4 de enero de 2024
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Tarija, ante el incremento de casos positivos, retomó el miércoles la campaña de vacunación contra el Covi-19, y para ello puso a disposición 10 mil dosis. La inmunización se realiza con el objetivo de frenar el rebrote, ya que en una semana se han reportado 40 nuevos casos.
“Estamos dando inicio a nivel departamental con la vacunación contra el Covid-19 en esta gestión 2024, puesto que tenemos una pequeña alza de casos positivos y queremos prevenir un contagio mayor en la población. Más adelante estaremos en diferentes puntos de vacunación, como en el parque Bolívar y otros”, informó el director del Sedes, Oscar Camacho.
El miércoles se tuvo el primer punto móvil de vacunación en la plaza principal Luis de Fuentes y Vargas, donde el primero en recibir la dosis fue el director del Sedes. Se observó poco interés en la población en poder acceder a la inmunización.
“Hasta la anterior semana teníamos 40 nuevos casos positivos en el departamento, de ellos 33 en Cercado, cinco en Yacuiba, uno en Villa Montes y uno en Bermejo. Estamos viendo la prevención, para evitar que exista un alza mayor de esta enfermedad, por ello estamos en el inicio del plan de acción con los puestos móviles de vacunación y la vacunación en cada uno de los centros”, agregó.
El Sedes cuenta con 10 mil dosis de la vacuna Pfizer, que es bivalente para dos tipos de virus.
El Sedes envía muestras al Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) a La Paz, para identificar si circula la nueva cepa en Tarija y una vez que retornen los resultados se conocerá. Camacho indicó que, según el Ministerio de Salud, no está circulando en el país la nueva cepa.
“Tenemos que volver a tomar las medidas que hemos cumplido, como el distanciamiento social, especialmente en estas fiestas, hacer el uso del barbijo, especialmente las personas que estén resfriadas para proteger a los familiares. Hemos bajado la guardia, esta enfermedad vino para quedarse, por eso tenemos que mantener la vigilancia correspondiente”, aseveró.
El Sedes está trabajando para que ver que mediante el Seguro Universal de Salud (SUS) se pueda incluir las pruebas para el Covid de forma gratuita para la población, como ocurre en otros departamentos.
La responsable del PAI, Alicia Alemán, señalo que la campaña de vacunación se realiza en todos los establecimientos de salud del departamento y en primera instancia se prolongará por tres semanas.
“Nosotros estamos con la vacuna bivalente, no son como las demás vacunas, esta es justamente para las cepas más crueles que se pueden presentar en el Covid, que es el Gamma y el Ómicron, estamos iniciando con la vacunación en los 255 establecimientos del primer nivel del departamento, los cinco hospitales de segundo y tercer nivel y los seguros de corto plazo (…)”, explicó.
El número de casos de Covid-19 se disparó a nivel nacional en la última semana de 2023 y llegó a 1.933 infectados, lo que presentó 128% más respecto a la penúltima semana de diciembre, cuando se reportaron 847, según el Ministerio de Salud.
El País