Conflictos en Colomi y Tiraque encienden luces de alerta sobre el Censo
Son casos que se pueden repetir en todo el país y poner en jaque al desarrollo del Censo 2024 y generar conflictos e inestabilidad.
En un bloqueo de las dos rutas que conectan los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz derivó el conflicto por límites en las poblaciones de Colomi y Tiraque. El problema sigue pendiente.
Pero más allá del bloqueo, las autoridades del Instituto Nacional de Estadística (INE) alertan sobre la posibilidad de que estos problemas se repitan en el resto del país y hasta pueden poner en jaque el desarrollo del Censo 2024.
En reiteradas oportunidades el director del INE, Humberto Arandia, explicó que no es su atribución establecer límites, y que su trabajo solo sirve de referencia, precisamente, para levantar los datos del Censo.
Pero hay autoridades locales que no piensan así y que creen que los datos que maneja el Censo son definitivos y por eso asumen medidas y generan conflicto. Peor aún, se teme que, en los siguientes meses, el Censo sea incluso manejado para crear ‘conflictos y desestabilización en el país’.
De hecho, Santa Cruz ya dio el primer paso al entregar sus propios resultados sobre su población y poner en duda la realización ‘técnica’ del Censo.
Colomi y Tiraque
Por eso, los casos de Colomi y Tiraque deben ser un llamado de atención para que las autoridades, nacionales y locales, estén alerta y cuidar el desarrollo del Censo, así como la entrega de sus resultados.
En este contexto, el miércoles y a través de un comunicado, el INE reiteró que no tiene competencia constitucional o normativa para fijar límites territoriales. Por lo que los mapas de la Unidad Territorial Censal (UTC) «son solamente referenciales para el trabajo censal y no generan ningún tipo de jurisprudencia».
El INE calificó de injustificado el bloqueo iniciado en Colomi. Llamó a la dirigencia de la Central Sindical Única de Trabajadores Campesinos a acudir al diálogo y resolver sus observaciones, como lo hicieron las delegaciones de Sacaba y Toco.
Datos
Pobladores de Colomi iniciaron un bloqueo de caminos que impide el tránsito vehicular en la vía nueve entre Cochabamba y Santa Cruz. La delegación de este municipio abandonó el diálogo que propició el Gobierno.
«Exhortamos a la dirigencia de la Central Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Colomi a deponer actitudes intransigentes. Y retomar la mesa de diálogo instalada en la Gobernación de Cochabamba», dice el comunicado.
Pobladores de Tiraque levantaron el bloqueo que iniciaron en la carretera antigua entre Cochabamba y Santa Cruz. Luego de un acuerdo con el Gobierno para formar una comisión que trabaje en los límites.
Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, exigió al gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, resolver este problema de límites lo antes posible.
«Estamos prestos al diálogo, pero es un tema que tiene que solucionar ahora el Gobierno departamental con los gobiernos municipales. Porque así lo ha planteado Colomi», explicó.