Dictan seis meses de detención preventiva para Luis Fernando Camacho por el paro de 36 días en Santa Cruz
Camacho es acusado por la supuesta comisión de delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, racismo, terrorismo, discriminación; atentado contra la seguridad de los servicios públicos, impedir el ejercicio de funciones, atentados contra la libertad de trabajo, desórdenes o perturbaciones públicas y asociación delictuosa.
28 de abril de 2023
El juez primero de Instrucción Anticorrupción, Helmer Laura, dictó seis meses de detención preventiva para el gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho, en el marco de las investigaciones por el paro de 36 días.
“El señor Luis Fernando Camacho deberá mantener una detención preventiva en el penal de Chonchocoro por el tiempo de seis meses”, dijo Laura al concluir la audiencia que duró cerca de ocho horas.
El gobernador Camacho está acusado por la supuesta comisión de delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, racismo, terrorismo, discriminación; atentado contra la seguridad de los servicios públicos, impedir o estorbar el ejercicio de funciones, atentados contra la libertad de trabajo, desórdenes o perturbaciones públicas y asociación delictuosa.
El paro de los 36 días ocurrió entre noviembre y diciembre del año pasado. Estaba impulsado por el Comité Interinstitucional, el Comité pro Santa Cruz y el respaldo político de Luis Fernando Camacho. La medida exigía que el Censo de Población y Vivienda se realice en 2023, aunque la dirigencia terminó aceptando la encuesta nacional para el 23 de marzo de 2024.
Por MAURICIO DIAZ SARAVIA – LR.