Publicidad
BoliviaPolítica

DGAC dice que Amaszonas aún no volará, debe resolver su conflicto con GY Aviation

El martes, la Sala Constitucional Tercera de El Alto otorgó la tutela Amaszonas. Según el fallo, las matrículas de esas aeronaves están vigentes mientras se resuelve un conflicto entre privados.

16 de agosto de 2023

Pese al fallo de la Sala Constitucional Tercera de El Alto, que determinó que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) enmiende el comunicado que cancelaba las matrículas de operación de los aviones de Amaszonas, la aerolínea aún no podrá operar, toda vez que la Justicia también definió que debe resolver el conflicto contractual con el arrendador GY Aviation Lease 1816 Co. Limited.

El director de la DGAC, Iván García, sostuvo que el fallo también establece que la compañía aérea debe presentar sus descargos y poder impugnar, reprochar o desestimar la decisión del propietario, que fue la solicitud de cancelar las matrículas.

“Inicialmente, vamos a resolver lo que el tribunal ha dispuesto: enmendar este procedimiento administrativo, al cual la compañía deberá presentar sus descargos correspondientes para poder soslayar la posición de los propietarios, toda vez que, en el marco de los convenios internacionales, no podría operar una aeronave si no tiene el consentimiento de los propietarios”, dijo en conferencia de prensa.

Respecto al recurso presentado por Amaszonas el 8 de agosto ante el Tribunal de Justicia de La Paz, García indicó que la DGAC cumplirá el fallo en el transcurso de este miércoles.

Desde las 15.00 hasta pasada las 21.00 del martes, la Sala Constitucional Tercera de El Alto otorgó la tutela a Amaszonas. Según el fallo, las matrículas de esas aeronaves están vigentes mientras se resuelve un conflicto entre privados.

Resolución

El amparo constitucional deja sin efecto las disposiciones de la DGAC respecto a la “desmatriculación” de las cuatro aeronaves de la empresa.

La autoridad jurisdiccional estableció que la DGAC solo fiscaliza y supervisa la seguridad operacional de las aeronaves y no puede intervenir en un problema entre privados.

El 8 de agosto, el Gobierno “desmatriculó” cuatro aviones de Amaszonas a pedido de la empresa GY Aviation, que reclama una deuda de $us 17 millones por el arrendamiento de sus aeronaves.

La compañía recurrió a un recurso judicial mediante un amparo, con el argumento de que se le coartaba el derecho al trabajo. El Gobierno remarcó que se trata de un problema entre privados; sin embargo, explicó que, al retirar las matrículas de los aviones, éstos quedaban también sin seguros y pólizas. Ése fue el argumento que presentó ayer en la audiencia.

El problema deberá resolverse también con la empresa GY Aviation, que el domingo solicitó a las autoridades aeronáuticas bolivianas que se devuelvan las cuatro aeronaves alquiladas a la aerolínea privada Amaszonas, toda vez que ésta no cumplió con el pago del arrendamiento desde 2019.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba