Publicidad
PolíticaMundo

¿Cuál es la situación política y social actual en Ecuador?

Ocho candidatos se disputan la Presidencia después de que el conservador Guillermo Lasso, disolviera en mayo pasado la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora, al aplicar la llamada "muerte cruzada".

Ecuador acude a las urnas el próximo domingo, en medio de unas elecciones adelantadas tras la interupción de un juicio político contra el presidente saliente Guillermo Lasso, con la disolución del parlamento local, pero todo ello en medio del asesinato de varios políticos, incluyendo uno de los candidatos presidenciales.

En ese contexto, la inseguridad y la crisis económica son los principales retos del próximo presidente de Ecuador, que tendrá diecisiete meses para dirigir el país políticamente. Los comicios tendrán lugar, de acuerdo al Centro de Estudios Estratégicos Latinoamericanos (Celag) «en un clima de fuerte apatía política y altos niveles de indecisión».

Ecuador cerró 2022 con la mayor tasa de muertes violentas de su historia, al registrar 25,32 por cada 100.000 habitantes, pero la tendencia para este año puede llegar, e incluso superar, los 40 homicidios por cada 100.000 habitantes.

Justo expresión de esa espiral de violencia atribuida por las autoridades al crimen organizado y al narcotráfico está en el reciente asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, quien resultó asesinado a la salida de un mitin en Quito.

Las cárceles han sido en los últimos años uno de los mayores focos de la violencia que sufre el país: en ellas han sido asesinados más de 400 reclusos desde 2020 cuando masacres entre bandas rivales, que han trasladado sus disputas de las calles a las prisiones.

Quien resulte electo en los comicios tendrá también un entorno económico complejo, porque la situación externa se ha deteriorado, las tasas de interés internacionales siguen subiendo, y eso hace que el financiamiento externo sea más costoso y más escaso.

La debilidad de los mercados internacionales y una caída en precios de ciertas materias primas, particularmente el petróleo, han hecho que el año 2023 ya muestre déficit fiscal y un riesgo-país en torno a los 2.000 puntos.

En el interín, el próximo domingo, un plebiscito definirá si se detiene la explotación del bloque 43-ITT, situado en el Parque Nacional Yasuní, uno de los epicentros mundiales de la biodiversidad, lo que significaría una merma de 1.200 millones de dólares anuales al fisco, según cálculos gubernamentales.

En medio de ese panorama, unos 13,4 millones de electores acuden a las urnas el domingo para elegir presidente y vicepresidente de la República, y a 137 miembros de la Asamblea Nacional.

Quienes resulten electos estarán en el cargo sólo hasta la finalización del mandato en el año 2025. Son unas elecciones extraordinarias a raíz de la “muerte cruzada” invocada por el presidente Guillermo Lasso.

El sistema electoral ecuatoriano prevé dos vueltas para las presidenciales. Si ningún candidato supera el 40 por ciento y 10 puntos de diferencia con el siguiente deberá celebrarse una segunda vuelta.

Ocho binomios participan en la carrera electoral por la Presidencia, y cinco de ellos aparecen mejor ubicados en las encuestas. La candidata del correísmo (Revolución Ciudadana), Luisa González, con Andrés Arauz como candidato a vicepresidente puntúa en todas las encuestas con cifras por encima del 30 % de voto total.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba