14 d abril de 2023
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, publicó un artículo para el periódico brasileño Folha de S. Paulo y la revista mexicana Buzos en vísperas de su visita a América Latina. En la publicación ofrece algunas perspectivas de las relaciones de su país con la región en el actual contexto geopolítico.
A continuación, algunos puntos claves del acercamiento de Rusia hacia Latinoamérica:
- Para Rusia América Latina y el Caribe tienen su propio valor en el marco de su política exterior. No espera que la región se convierta en un campo de batalla entre las potencias.
- Dicho por el canciller, la relación con los latinoamericanos se basa en un enfoque desideologizado y pragmático y no se dirige contra nadie.
- «A diferencia de las antiguas metrópolis coloniales, no dividimos a los socios en nuestros y ajenos, no los ponemos ante una disyuntiva artificial: Con nosotros o contra nosotros. Estamos por la unidad y la diversidad de los países latinoamericanos y caribeños».
- En el espíritu de la asociación estratégica, Rusia desarrolla sus relaciones con muchos países de la región, entre ellos Brasil, Venezuela, Cuba y Nicaragua.
- Pese a las sanciones impuestas por EE.UU. y la UE, las exportaciones totales de Rusia a los Estados de América Latina y el Caribe crecieron 3,8% el año pasado.
- El año pasado Rusia aumentó las exportaciones de trigo a América Latina y el Caribe en 48,8%. Asimismo, suministró 23 millones de toneladas de cereales y 20 millones de toneladas de fertilizantes a los mercados mundiales sin ninguna ayuda de la ONU.
- Tanto Rusia como América Latina tienen sus ventajas competitivas en el contexto de los procesos objetivos de formación de un orden mundial multipolar.
- Bajo el espíritu de la complementariedad construida, basada en verdaderas alianzas de proyectos, productivas y tecnológicas, consideró acelerar la transición hacia liquidaciones en monedas nacionales y alternativas al dólar y al euro.
- Destacó el aumento constante del número de estudiantes latinoamericanos que cursan estudios en su país con cargo a becas estatales rusas.
Por MV.