Seguridad

Tribunal ordena libertad de Áñez por el caso Senkata, pero continuará en la cárcel por el caso Golpe II

27 de agosto de 2025

El Tribunal de Sentencia Penal, Anticorrupción y Contra la Violencia hacia las Mujeres Cuarto de El Alto ordenó este miércoles la libertad de Jeanine Áñez dentro del proceso por los hechos de Senkata; sin embargo, la exmandataria no saldrá de prisión, debido a que aún pesa sobre ella una sentencia de 10 años en el caso denominado «Golpe de Estado II».

La resolución judicial se dio en el marco de las investigaciones por el caso Senkata, que indaga las muertes registradas en noviembre de 2019 durante un operativo conjunto entre fuerzas policiales y militares en El Alto, donde al menos 38 personas fallecieron (también hubo 800 heridos y 1500 detenidos) . Áñez es procesada por la presunta comisión de genocidio en este proceso.

A pesar del fallo favorable a la denunciada, el activista de derechos humanos y representante de las víctimas de Senkata, David Inca, aclaró que Áñez no podrá salir en libertad.

“No se efectiviza su liberación. Ella tiene una sentencia por el caso Golpe II que es de 10 años. Mientras no se anule esa sentencia, Áñez seguirá en la cárcel”, afirmó Inca en entrevista con las Radios de los Pueblos Originarios (RPOs).

La sentencia en su contra está relacionada con los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución, cuando Áñez ejercía como senadora y asumió la presidencia del Senado y posteriormente del Estado, en noviembre de 2019.

Inca sostuvo que la asunción de Áñez fue irregular, ya que no respetó la línea de sucesión establecida en la Constitución ni los reglamentos internos del Senado.

Revisión extraordinaria

Asimismo, Inca explicó que el abogado Luis Guillén, defensa legal de Áñez, presentó un recurso de revisión extraordinaria de la sentencia del caso Golpe II, con el objetivo de anularla. De lograrlo, Áñez podría quedar en libertad total.

Esta nueva estrategia jurídica ocurre en un contexto de recientes fallos que beneficiaron a otros actores políticos de 2019, como Marco Antonio Pumari -ya liberado- y Luis Fernando Camacho, quien cumplirá detención domiciliaria.

“Si también se anula el caso Golpe II, Áñez quedaría libre. Y eso demostraría que el Tribunal Supremo de Justicia está al servicio del nuevo poder, al servicio de la derecha”, cuestionó Inca.

Banner Alcaldia Tarija

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba