Política

Tras fallo del TSE, Evo Morales sigue al mando del MAS

El vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, dijo que está vigente la resolución que acredita la elección de la directiva del MAS en 2017.

La Paz, 23 de mayo de 2024

Tras confirmar el fallo del Tribunal Supremo Electoral de no registrar las resoluciones del congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) arcista, el vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, confirmó este jueves que el expresidente Evo Morales sigue al mando del partido de gobierno.

“Está vigente la resolución que acredita a la elección de la directiva del año 2017 entre tanto no se disponga lo contrario”, dijo Vargas a los medios de comunicación.

El Congreso del MAS renovador eligió en mayo a su nueva directiva nacional a la cabeza de Gróver García; sin embargo, este jueves el TSE rechazó reconocer esa elección tras conocer el informe de Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde); instancia encargada de hacer la supervisión del encuentro arcista.

El vicepresidente del TSE explicó que no se cumplieron las disposiciones establecidas en el estatuto; por ejemplo, la posesión de la comisión de poderes y tampoco se acreditaron requisitos de quienes fueron elegidos como parte de la directiva del MAS.

Vargas aclaró que, por lo tanto, por ahora sigue vigente la directiva del MAS elegida en 2017, es decir la encabezada por Evo Morales como presidente.

Asimismo, el vicepresidente del Órgano Electoral, recordó que la ley prevé que cualquier resolución del TSE pueda ser recurrida en un recurso extraordinario en un plazo de cinco días tras la notificación del fallo.

“El Órgano Electoral es la única instancia que tiene el mandato constitucional de cumplir la función electoral; de regular conforme a lo que establece la ley, de fiscalizar y supervisar el funcionamiento de las organizaciones políticas. Hay que respetar las decisiones de este órgano colegiado; que se basa en los informes de la comisión que evalúo el evento en El Alto”, remarcó.

La tarde de este jueves, la Sala Plena del TSE decidió, por unanimidad, no registrar las resoluciones del congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) arcista; celebrado a principios de mayo en El Alto. Por: Érika Ibañez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba