Transición estilo Qatar: Gobierno critica protocolo de lujo solicitado por el equipo de Rodrigo Paz
31 de octubre de 2025
El viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico, cuestionó este viernes las condiciones planteadas por el equipo de transición del presidente electo, Rodrigo Paz, para el acto de transmisión de mando previsto el próximo 8 de noviembre, y calificó de “inverosímiles” algunas de las solicitudes logísticas y protocolares.
“Lo que preocupa es este vuelco que da. Yo no sé si el presidente electo, don Rodrigo Paz, —una excelente persona, de verdad, un gran amigo, yo lo considero así—, no sé si se le han subido los humos o el equipo que lo acompaña piensa que está haciendo la transición de un zar a otro en Asunción o tal vez en Qatar”, declaró Torrico en conferencia de prensa.
Según el viceministro, el equipo del presidente electo habría solicitado un presupuesto de alrededor de 10 millones de bolivianos para la ceremonia de traspaso presidencial.
“Según ellos, somos un país al borde de la miseria, que no tenemos ni para comer, que estamos en bancarrota, y casi nos piden 10 millones de bolivianos para la transmisión de mando”, señaló.
Torrico explicó que, entre los requerimientos del equipo de transición, figura la presencia de 20 delegaciones presidenciales, con demandas logísticas que calificó de excesivas.
“Nos piden tres vagonetas por delegación, todo el movimiento policial, seguridad, hotelería y catering de alto nivel. Además, han pedido que pongamos alfombra roja alrededor de toda la plaza Murillo, porque el presidente dice que quiere dar una vuelta por la alfombra roja”, detalló.
El funcionario añadió que una de las solicitudes más llamativas fue la de un vehículo descapotable similar al que usaba el presidente estadounidense John F. Kennedy.
“Eso es lo más chistoso. Nos han pedido un auto como el que manejaba al presidente John Fitzgerald Kennedy. Esa descapotable, modelo antiguo.¿Qué creen que es esto?”, cuestionó.
Torrico insistió en que duda que Rodrigo Paz esté al tanto de todas esas exigencias.
“Yo dudo que don Rodrigo esté al tanto de estas cosas. Lo dudo, de verdad. Es muy simple, muy ameno. Yo creo que a su equipo se le está yendo de las manos”, afirmó.
Las declaraciones surgen mientras el equipo económico del presidente electo advirtió esta semana que el Estado no cuenta con recursos suficientes para cubrir el pago de sueldos de los funcionarios públicos a fines de noviembre, debido a la situación fiscal heredada.
El acto de entrega de mando se realizará el 8 de noviembre, donde el presidente Luis Arce transferirá el mando constitucional a Rodrigo Paz, tras cumplirse su gestión de cinco años.



