Publicidad
América Latina

Puro verso: ajuste de Milei golpea solo a los trabajadores

El ajuste de Milei es sobre los salarios de los trabajadores y sigue con el blanqueo para los sectores que evaden los impuestos.

14 de diciembre de 2023

El paquete económico que delinearon Javier Milei y su ministro de Economía carga el grueso del ajuste sobre la clase media y los jubilados y apenas roza la enorme estructura del Estado, que el presidente caracterizó durante su campaña como «casta».

Para respaldar los anuncios del ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo, el gobierno tiene preparados una serie de decretos que contienen la letra chica del paquete de medidas, donde se destaca una notable suba de impuestos, muy contraria al ideario libertario que proclama Milei.

Tras los anuncios realizados ayer por el Ministro de Economía argentino, varios sectores del trabajo manifestaron su preocupación por el impacto que pueda llegar a tener las mismas, ya que aseguran que es un ajuste que tiene por único objetivo a la clase trabajadora.

Además expresaron, el ajuste es sobre los salarios de los trabajadores y nuevamente hablan de blanqueo para los sectores que evaden los impuestos y son los responsables del déficit fiscal.

En contraposición a las ideas libertarias lo que se observa es una suba generalizada de tributos para financiar el abultado gasto del Estado. Según trascendió se analiza una imposición masiva de retenciones del 15% a prácticamente todas las exportaciones; además de la anunciada suba del impuesto país que pasa del 7% al 17,5%.

El diputado peronista Marcelo Casaretto, en diálogo con LPO: «Es un brutal ajuste sobre trabajadores y jubilados. Las medidas que anuncio Javier Milei produce una tremenda transferencia de ingresos, una fuerte concentración y reprimarización de la economía».

«Habrá recesión, más inflación y menos trabajo. Pocas medidas anti casta y muchas antipopulares», agregó Casaretto.

«Si el objetivo de Luis Caputo es bajar la inflación no basta con un ancla fiscal y monetaria. Hace falta frenar la inflación inercial, un equilibrio sostenible del sector externo y evitar un espiral de precios. No es sostenible congelar salarios dada la magnitud de los aumentos», indicó Alejandro Vanoli ex titular del BCRA y director de la consultora Synthesis.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba