31 de agosto de 2023
“Reitero y rechazo enérgicamente cualquiera acción, venga de donde venga, que intente vulnerar la facultad legislativa y fiscalizadora que tenemos. Mi vocación de diálogo y consenso estará siempre abierta para conversar, por su puesto, apegada a la ley y a la Constitución Política del Estado, y mi compromiso firme con Bolivia”, enfatizó la autoridad.
Dijo que ratifica su absoluta indignación con el fallo emitido por la Sala Primera Constitucional de La Paz, que pretende “cercenar” una de las facultades que la Constitución Política del Estado establece en su artículo 158, parágrafo 8, sobre interpelar a los ministros.
Según la autoridad legislativa, luego de que el vocal de la Sala Constitucional Primera de La Paz, Israel Campero, informara que se tiene una medida cautelar que suspende de manera provisional las interpelaciones de ministros de Estado, se exigió a ese tribunal que los notifiquen de forma oficial, para iniciar las acciones correspondientes.
“Quiero decirles que nosotros hemos exigido a la Sala Plena que nos notifiquen oficialmente con su fallo, porque hasta ahora no lo han hecho. También hemos asumido la defensa de esta facultad legislativa, aunque no éramos los interesados directos, como terceros participamos de la audiencia defendiendo esa facultad y ese derecho que tenemos como diputados y como senadores, por su puesto”, señaló Mercado.