Pederastia clerical: víctimas advierten que el caso puede anularse
El lunes concluyó la etapa de declaración de testigos y el martes se presentaron las pruebas documentales de cargo y de descargo. También declaró una perito de la Fiscalía, con lo que se cerró la etapa pericial.
28 de agosto de 2025
El proceso por encubrimiento en el caso de pederastia clerical cometido por el sacerdote jesuita Alfonso “Pica” Pedrajas (+) podría anularse si la Justicia acepta un incidente de excepción que presentó la defensa de Marcos Recolons y Ramón Alaix, acusados en este hecho.
El exjesuita y vocero de las víctimas de abuso sexual clerical, Pedro Lima, explicó a La Razón que la defensa presentó varios incidentes de excepción de los delitos y solicitan que se archive el caso, lo cual consideró que puede ser un antecedente “funesto” de impunidad.
“Ellos (la defensa de los jesuitas acusados) han visto que el juicio puede terminar con sentencia condenatoria. Por eso han presentado el incidente de prescripción de los delitos”, dijo.
Explicó que el lunes concluyó la etapa de declaración de testigos y el martes se presentaron las pruebas documentales de cargo y de descargo. También declaró una perito de la Fiscalía, con lo que se cerró la etapa pericial.
“Al final de la mañana, la defensa de los jesuitas acusados Marcos Recolons y Ramón Alaix presentó la excepción de prescripción del caso, basados en una supuesta jurisprudencia en otro caso en Bolivia”, señaló Lima.
Dijo que el viernes 29 de agosto continuará el juicio oral. Antes, el juez debe definir si la solicitud de prescripción presentado por los jesuitas será aceptada.
“Si el juez acepta la prescripción, el caso se cerraría con total impunidad para los encubridores acusados en este juicio. Si el juez no da lugar a la excepción de prescripción, el juicio pasa a su etapa conclusiva esperándose sentencia lo más pronto posible”, explicó.
SUSPENSIÓN
El 12 de agosto, por cuarta vez, el juicio oral y contradictorio contra Recolons y Alaix se suspendió hasta el 25 de agosto. Motivos de salud de los acusados de encubrimiento de pederastia clerical son los argumentos para dicha decisión.
La Asociación Nacional de Víctimas de Pederastia Clerical denunció la injerencia de Amparo Carvajal en este caso, que, a nombre de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, envió una carta al juez que lleva el caso para pedir “respeto al debido proceso de los involucrados y garantizar un trato justo e imparcial”.
“La exreligiosa Amparo Carvajal hace uso instrumental de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia”, denunció Wilder Flores, presidente de la Comunidad Boliviana de Sobrevivientes (CBS).
Dijo que la activista “pidió, ociosamente, que se respete el debido proceso de sus amigos sacerdotes. Como si a lo largo del juicio se hubiese descuidado la protección de su salud. De hecho, en cada audiencia, como atestiguamos, el juez ha demostrado respeto absoluto a los derechos de los enjuiciados. Dispuso las medidas necesarias para asegurarse de proteger sus derechos. Por eso se ha suspendido el juicio en cuatro ocasiones”, contó.
PRIMER PROCESO
Se trata del primer proceso penal en Bolivia contra altos mandos de la Compañía de Jesús por su presunta participación en la protección de Pedrajas, un abusador sexual dentro de la Iglesia Católica.
Alaix y Recolons dirigieron la orden jesuita en Bolivia durante las décadas en que ocurrió la mayoría de los abusos. Recolons fue provincial entre 1993 y 1999, y Alaix entre 1999 y 2007.
Según la acusación formal, ambos conocieron las denuncias contra Pedrajas y no informaron a la justicia, incurriendo en encubrimiento.
El proceso judicial se basa en el diario personal de Pedrajas, publicado en 2023, donde el sacerdote admitió haber abusado de al menos 85 menores de edad entre 1972 y 2000. La mayoría en el internado Juan XXIII de Cochabamba.
Las víctimas eran estudiantes becados de escasos recursos, seleccionados por su alto rendimiento académico en el sistema Fe y Alegría.
Por Rosío Flores



