6 de abril de 2023
La Prueba Piloto del Censo 2024, realizada del 25 al 27 de marzo, fue un éxito y ayudará al Instituto Nacional de Estadística (INE) a evaluar todas las etapas posibles para el día del evento y optimizar cada uno de los instrumentos que utilizarán.
La actividad se realizó en los municipios de San Ramón, Villa Serrano, Machacamarca y la Autonomía Indígena Originario Campesina Jatun Ayllu Yura.
El director del INE, Humberto Arandia, indicó ayer que se llevó adelante de forma simultánea en áreas de las cuatro regiones elegidas, donde se logró cubrir la cantidad de censistas requeridos.
“En términos de zona en los cuatro municipios logramos ejecutar el 100% del operativo, la cobertura de la prueba piloto fue del 100% tal cual era nuestro objetivo”.
La ejecución del operativo de campo en área amanzanada se llevó a cabo en un día (25 de marzo); mientras que en área dispersa finalizó en un día en Jatun Ayllu Yura y hasta dos días en Villa Serrano y en Machacamarca. En San Ramón, el trabajo se prolongó hasta tres días debido a la lejanía del área dispersa al factor climatológico.
La prueba piloto permitió medir los tiempos, evaluar los instrumentos y procedimientos para aplicarlos en el próximo censo experimental y garantizar un censo exitoso y de calidad.
“Uno de los aspectos más importantes es lograr que los voluntarios que se inscriben a participar en una prueba piloto se presenten ese día. Ese día en San Ramón de los 115 encuestadores voluntarios titulares que requerimos tuvimos una tasa de reemplazo del 5%, en Villa Serrano del 2,5%. En Machacamarca del 3,8% y en Jatun Ayllu Yura del 4,5%”.
Asimismo, el director del INE se refirió a la Actualización Cartográfica Estadística (ACE) rumbo al Censo 2024, que superó el 50% en el área dispersa del país.
Arandia informó que, en áreas dispersas, a nivel nacional se alcanzó el 53,6%. Tarija reporta un incremento del 88%, Potosí 73%, Chuquisaca alcanzó el 60,2%, La Paz 43,8%. Le sigue Cochabamba con 34,3% y Santa Cruz que registró un 17,5% de avance.
En el caso de los centros poblados y ciudades intermedias se logró el 68,3% a nivel nacional. Potosí alcanzó el 93,5%, Chuquisaca el 77%, Cochabamba el 66,7%, Tarija 59,7%, Santa Cruz 55,4% y La Paz 48,5%.
Explicó que, a nivel departamental, tras el cierre de Pando, Beni y Oruro, el departamento de Potosí alcanzó el 90%. Le sigue Chuquisaca con el 85%, Tarija con el 82% y La Paz con el 82%, Santa Cruz registró un 78% y Cochabamba un 77%.
La semana pasada, el INE concluyó la Actualización Cartográfica Estadística (ACE) rumbo al Censo 2024 en las nueve ciudades capitales más El Alto y el avance en Bolivia había llegado al 82%.
En noviembre de 2022, el presidente Luis Arce aprobó el decreto 4824 que garantiza la realización del Censo para el 23 de marzo de 2024.
El Censo brindará los datos estadísticos actualizados sobre las características demográficas, sociales, económicas, entre otros.