Sociedad

La gente confía más en los podcasts que en las redes sociales. ¿Pero está justificada la confianza?

20 de octubre de 2025

Ha habido una sorprendente disminución en la confianza pública en las plataformas de redes sociales, según el Índice de Ética 2025 publicado por el Instituto de Gobernanza de Australia. Uno de cada cuatro australianos califica ahora las redes sociales como “muy poco éticas”.

Esto es consistente con otros informes sobre las actitudes australianas hacia las redes sociales. Por ejemplo, el Informe de noticias digitales 2025 De manera similar, se identificó una preocupación generalizada por la desinformación y la desconfianza en las noticias compartidas en las redes sociales.

Y esa desconfianza no se limita a Australia. El sentimiento es evidente en todo el mundo. El Barómetro de confianza de Edelman 2025, basado en una encuesta global anual de más de 30.000 personas en 28 países, informa una disminución en la confianza en las empresas de redes sociales.

Entonces, ¿de dónde viene esta negatividad? ¿Y son mejores otras formas de consumir información en línea, como los podcasts? Los podcasts están en auge en Australia y en todo el mundo y, a menudo, se perciben de forma mucho más positiva que las redes sociales.

Veamos lo que dice la evidencia sobre los impactos de las redes sociales, lo que nos dice y lo que aún no nos dice sobre los podcasts, y lo que esto revela sobre la necesidad de rendición de cuentas en las plataformas digitales.

¿De dónde surge esta desconfianza?

Si bien las redes sociales han permitido la conexión, la creatividad y la participación cívica, la investigación también destaca sus desventajas.

Los estudios han demostrado que, en determinadas plataformas de redes sociales, la información es falsa y sensacionalista A menudo puede propagarse más rápido que la verdad. Esta información también puede impulsar negatividad y polarización política.

Más allá de los daños cívicos, el uso intensivo de las redes sociales también ha sido vinculado a desafíos de salud mental. Las causas son difíciles de establecer, pero estudios reportan asociaciones entre el uso de las redes sociales y mayores niveles de depresión, ansiedad y malestar psicológico, particularmente entre adolescentes y adultos jóvenes.

En 2021, Frances Haugen, exgerente de productos de Facebook, hizo públicos miles de documentos internos eso reveló el impacto negativo de Instagram en la salud mental de los adolescentes. Las revelaciones desencadenaron un escrutinio global e intensificaron el debate sobre la rendición de cuentas en las redes sociales.

Denunciantes como Haugen sugieren que las empresas de redes sociales son conscientes de los daños potenciales, pero no siempre actúan.

Los podcasts tienen una reputación mucho mejor

A diferencia de las redes sociales, los podcasts parecen gozar de una reputación muy diferente. Los australianos no sólo los ven mucho más positivamente, pero El consumo de podcasts ha aumentado significativamente a lo largo de los años.

Más de la mitad de los australianos mayores de diez años participan en podcasts de audio o vídeo mensualmente. No es sorprendente que el Elecciones australianas de 2025 vio líderes políticos artículo sobre podcasts como parte de su estrategia de campaña.

YouTube, tradicionalmente una plataforma para compartir vídeos, tiene una gran sección dedicada a podcasts en su página de inicio. YouTube

¿Por qué los podcasts son tan populares y confiables? Varias características pueden ayudar a explicar esto.

El consumo suele ser más deliberado. Los oyentes eligen programas y episodios específicos en lugar de desplazarse por feeds interminables. Los podcasts suelen ofrecer debates más largos y matizados en comparación con los fragmentos cortos que ofrecen los algoritmos de las redes sociales.

Dadas estas características, las investigaciones sugieren que los podcasts fomentan una sensación de intimidad y autenticidad. Los oyentes se desarrollan en curso “relaciones” con los anfitriones y considerarlos creíbles, auténticos y confiables.

Sin embargo, esta confianza puede ser infundada. A Estudio de la Brookings Institution Al analizar más de 36.000 episodios de podcasts políticos, se descubrió que casi el 70% contenía al menos una afirmación no verificada o falsa. Las investigaciones también muestran que los podcasts políticos a menudo dependen de lenguaje tóxico u hostil.

Esto demuestra que los podcasts, aunque a menudo se perciben como más “éticos” que las redes sociales, no son automáticamente espacios más seguros o confiables.

Repensar la confianza en un entorno mediático complejo

Lo que está claro es que no debemos confiar ciegamente ni descartar ninguna plataforma en línea, ya sea una red social o un podcast. Debemos pensar críticamente sobre toda la información que encontramos.

Todos necesitamos mejores herramientas para navegar en un entorno mediático complejo. Los esfuerzos de alfabetización digital deben expandirse más allá de las redes sociales para ayudar a las personas a evaluar cualquier información, desde un clip de TikTok hasta un episodio de podcast de formato largo.

Para recuperar la confianza pública, las plataformas de redes sociales tendrán que comportarse de manera más ética. Deben ser transparentes en cuanto a publicidad, patrocinios y políticas de moderación, y deben dejar claro cómo se recomienda el contenido.

Esta expectativa también debería aplicarse a los podcasts, servicios de streaming y otros medios digitales, que pueden ser mal utilizados por personas que quieren engañar o dañar a otros.

Los gobiernos pueden reforzar la rendición de cuentas mediante una supervisión justa, pero las reglas sólo funcionarán si se combinan con plataformas que actúen responsablemente.

A principios de este año, el gobierno australiano publicó un informe que argumentó que las plataformas de redes sociales tienen un “deber de cuidado” hacia sus usuarios. Deberían limitar de forma proactiva, por ejemplo, la difusión de contenidos nocivos.

Un entorno informativo más saludable depende de ciudadanos escépticos pero comprometidos, estándares éticos más estrictos en todas las plataformas y sistemas de rendición de cuentas que recompensen la transparencia y la confiabilidad.

La lección es sencilla: la confianza o la desconfianza por sí solas no cambian si la información que recibes es realmente veraz – particularmente en un entorno en línea donde cualquiera puede decir cualquier cosa. Es mejor tener eso en cuenta.

Primer plano de un hombre sosteniendo un micrófono profesional y luciendo emocionado.
Por Medy Siregar
Banner Alcaldia Tarija

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba