La ALDT busca aprobar Ley para reducir asambleístas
11 de junio de 2025
A la cabeza del presidente de la ALDT Damian Castillo, y su directiva, se impulsa el apoyo a la Ley de Necesidad de Reforma del Estatuto de Autonomía Departamental, el proyecto tiene dos partes: la primera, la reducción de legisladores y la segunda, la desaparición de subgobernadores.
Asambleístas departamentales buscan aprobar este jueves la ley de necesidad de reforma parcial del Estatuto de Autonomía Departamental, con lo cual se daría el primer paso para la reducción de legisladores.
Sobre la reducción de legisladores, hay dos propuestas: la primera, tener 18 asambleístas, dos por provincia, tres por población y tres de los indígenas; la otra propuesta es 11, uno por provincia, cuatro por población y un indígena, explicó.
Ambas propuestas tienen adhesiones, pero lo que acordaron este martes es que con la más votada se prevé llegar a los dos tercios.
Si se aprueba la Ley, tiene que enviarse al Tribunal Constitucional (TC) para el control de constitucionalidad, entre otros aspectos previstos en la legislación. Una vez que cumpla la normativa, tiene que convocarse a referéndum para que la población, con su voto, respalde o rechace la nueva cifra de legisladores.
Los plazos están en límite; por eso, la necesidad de actuar con prontitud.
Respecto a los asambleístas suplentes, el criterio es que seguirían vigentes con cualquiera de las opciones, no tendrían ninguna remuneración económica y ejercerían el cargo en sustitución del titular si dejara la función.



