29 de junio de 2023
Como si se tratara de una banda de pistoleros que siembran el pánico por donde van, así definió la crónica de la prensa brasileña a la delantera de Bolívar que entonces superó por 2-1 al Atlético Paranaense en Curitiba el 5 de febrero de 2002.
Se trató de un histórico triunfo para la Academia en canchas brasileñas por Copa Libertadores.
Esos ‘pistoleros’ a los que hizo referencia la crónica brasileña de entonces fueron al atacante paceño Joaquín Botero y al volante cochabambino Edgar Olivares, quienes generaron ocasiones de gol.
Fue el primer triunfo de un equipo boliviano en suelo brasileño, con un plantel bolivarista bien conformado por mundialistas como Marco Sandy y Oscar Sánchez; y experimentados como el argentino Martín Lígori o su compatriota en el mediocampo Pedro Guiberguis y el goleador Horacio Chiorazzo.
Otro destacado de ese equipo fue el lateral izquierdo paceño Percy Colque, de constantes proyecciones.
Este jueves en San Pablo, Bolívar jugará con Palmeiras en el cierre de la fase de grupos de la Libertadores.
Otro resultado significativo fue el empate (2-2) logrado en 2014 en Río de Janeiro ante Flamengo.
El 13 de marzo de 2014, la Academia —entonces dirigida por el DT español Xabier Azkargorta— cumplió un gran partido valioso, no solo por el resultado, sino por la producción futbolística que tuvo el equipo, tanto que llegó hasta cuartos de final.
El español José Luis Sánchez Capdevila abrió el marcador a los 8 minutos del segundo tiempo, Everton igualó a los 10’ST, luego el mismo jugador puso en ventaja al ‘Fla’ a los 21, pero apareció Ricardo Pedriel para igualar a los 28’ con otro gran gol.
DURAS GOLEADAS
Sin embargo no se puede negar, la otra cara de la moneda, las goleadas duras que sufrió el equipo académico ante los brasileños.
Dos de ellas son ante el cuadro brasileño del Santos, que el 11 de mayo de 2012, con Neymar en sus filas, aplastó a la Academia por 8-0.
Años atrás, el mismo plantel brasileño —liderado por el talentoso volante Paulo Henrique Ganso— venció 6-0, en el que se impuso su poderío futbolístico. L.R.