Entel aportó Bs 5.985 millones para el pago del Bono Juancito Pinto y de la Renta Dignidad en los últimos 10 y 11 años
25 de diciembre de 2023
La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) aportó Bs 736 millones para la cancelación del Bono Juancito Pinto en 11 años y destinó Bs 5.249 millones para el pago de la Renta Dignidad en 10 años.
“La Empresa Nacional de Telecomunicaciones contribuyó con Bs 736 millones entre 2013 y 2023 para el pago del Bono Juancito Pinto, en beneficio de estudiantes del Subsistema de Educación Regular y Educación Especial”, indicó la estatal en un reporte.
Este 2023, Entel aportó Bs 50 millones para el pago de este beneficio social, enmarcado en la política de redistribución del ingreso del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP).
El gerente general de Entel, Roy Méndez, explicó que el aporte de la empresa nacionalizada se hizo posible gracias a su rentabilidad.
“Todo esto es posible gracias al proceso de nacionalización de Entel, que nos permite tener una empresa al servicio del pueblo boliviano (…). Los servicios que se consumen en Entel se devuelven al pueblo en bonos e inversiones”, relievó.
El bono consiste en un pago de Bs 200 a estudiantes de Educación Primaria, Secundaria y Especial de unidades educativas y centros de educación especial, fiscales y de convenio de todo el país, con la finalidad de evitar la deserción escolar en el país.
La cancelación de ese beneficio es posible gracias a los aportes de 27 entidades estatales, entre ellas empresas públicas, como Entel.
“Por otro lado, entre el 2013 – 2022 Entel ha aportado Bs 5.249 millones a la Renta Dignidad, considerando además que desde 2021 la empresa aporta, de manera mensual, el 10% de los ingresos de Telefonía Móvil e Internet al pago de este bono social”, afirmó la compañía.
La Renta Dignidad, creada por disposición de la Ley 3791, es un pago mensual, universal y vitalicio que provee el Estado a las personas de 60 años o más, residentes en el país, con el objetivo de proporcionarles una vejez digna.
Este beneficio se financia con el 30 % del Impuesto Directo a los Hidrocarburos, una proporción de los dividendos de las empresas públicas capitalizadas y no nacionalizadas, recursos provenientes de Entel y de otras entidades estatales, según los datos oficiales.