En Bolivia sube del 67,5% al 91,4% la atención de partos en establecimientos de salud
13 de mayo de 2025
Cada vez más mujeres acceden a partos seguros y atención especializada como resultado de políticas públicas impulsadas por el Estado. Los datos de la Encuesta de Demografía y Salud (EDSA) 2023 dan cuenta que el 91.4 % de los partos son atendidos en establecimientos de salud a nivel nacional, en comparación con el 67.5 % de 2008.
“Seguramente tenemos muchos pasos más que dar, pero esto también forma parte de los resultados, no solamente de la respuesta en salud en sí misma, de los establecimientos de salud, sino también de aquellos programas que se fueron incorporando en este tiempo, como es el Bono Juana Azurduy”, explicó la ministra de Salud, María Renée Castro, citado en un reporte de prensa institucional.
El informe de la EDSA revela que la mayoría de los partos fueron atendidos por personal calificado, lo que representa una mejora continua en la calidad de atención.
En 2008, el 65.8 % de los partos eran acompañados por médicos, mientras que en 2023 esta cifra subió al 93 %. Si se toma en cuenta todo el personal de salud capacitado para esta labor, la cobertura subió del 71.1 % al 95 % en el mismo periodo.
Estos avances también se reflejan en la atención prenatal. En 2023, el 98 % de las mujeres embarazadas recibió controles por personal calificado, y el 92.8 % fue atendido específicamente por médicos. En contraste, en 2008, esta cifra era del 77.2 %.
Además, el porcentaje de mujeres que no recibieron ningún control prenatal se redujo significativamente, del 9.6 % en 2008 al 2 % en 2023.
La atención posnatal también muestra importantes mejoras. En 2023, el 85.8 % de las mujeres recibió atención después del parto, frente al 67 % registrado en 2008.
Asimismo, el porcentaje de mujeres que no accedieron a ningún tipo de control posnatal bajó de 14.5 % a solo 3.4 %. A nivel nacional, el 95.6 % de estas atenciones fueron realizadas por personal calificado.
De acuerdo con la EDSA 2023, las mujeres embarazadas hoy tienen más posibilidades de acceder a un parto seguro, con acompañamiento profesional para ellas y sus bebés.
Estos progresos son el resultado de un conjunto de políticas públicas centradas en las personas. Entre ellas destacan el fortalecimiento del Sistema Único de Salud (SUS), —que garantiza atención gratuita y universal— y programas como el Bono Juana Azurduy, que incentivan el control prenatal, la atención del parto y el seguimiento del recién nacido, especialmente en zonas rurales y de difícil acceso.
Asimismo, se destaca el programa Telesalud, que llega a lugares más recónditos del país con tecnología para la atención especializada y los médicos del Programa Salud Familiar Comunitaria Intercultural (SAFCI).



