Tras dictarse la primera sentencia con agravante en el país, con la pena más alta de seis años y seis meses por biocidio, el Ministerio Público investiga otros nueve casos por ese delito.
El director Nacional de la Policía Forestal y Medio Ambiente (Pofoma), coronel Raúl Rodríguez, informó ayer a La Razón que en el país 13 casos fueron puestos a conocimiento de la Fiscalía, de ellos, cuatro ya tienen sentencia.
De esos 13 casos, cinco se registraron en La Paz, tres en Oruro, tres en Santa Cruz y dos en Tarija.
“Estos casos son por el biocidio de perros, gatos y hay un caso de un ovino y otro de un cóndor. Por estos hechos, la Justicia ya ha sentenciado a cuatro personas. Pofoma realiza el seguimiento constante para ver el avance de las investigaciones”, explicó el jefe policial.
Biocidio
Desde que los derechos de los animales se han visibilizado en el país, en los últimos 10 años, las denuncias por maltrato animal son constantes. Las redes sociales se han convertido en un medio para denunciar este delito.
La primera sentencia en Bolivia por biocidio fue por la muerte de Koky, quien murió a machetazos en Cochabamba. El hecho ocurrió el 7 de diciembre de 2021. Tras un año y cuatro meses del hecho, Daniel Rojas Apaza, de 35 años, fue sentenciado a cuatro años de cárcel en San Sebastián.
Otra sentencia se dictó el 31 de marzo de este año, cuando la Justicia dictó una pena de tres años y seis meses a Ronny Mendoza (26), quien mató a pedradas a Toffy, un perro de raza cocker. El hecho ocurrió el 29 de agosto de 2022 en el departamento de Santa Cruz.
La tercera sentencia fue contra el conductor de un micro, quien recibió una pena de tres años de cárcel por la muerte de un can que murió luego de ser atropellado. El sindicado tiene 68 años y un video captó el momento del accidente con su motorizado.
Histórica
Por primera vez, el lunes, la Justicia dictó una sentencia con agravante en el país contra Cleto Paucara, quien mató a cuatro gatos y por ello recibió una pena de seis años y seis meses que debe cumplir en la cárcel de San Pedro de La Paz.
Fue una dura lucha legal de más de tres años. Las activistas de Amor Por Los Animales Bolivia (APLAB), Ana Serrano, y de la Fundación Rescata, Protege y Cambia (RPC), Ana Morales, se constituyeron en parte querellante en calidad de víctimas en el proceso.
“Son seis años de cárcel, es un precedente para que todas las personas y las autoridades vean que se puede hacer justicia. Ha sido una dura batalla. Hemos mostrado ante el juez los videos de cómo el señor (imputado) ha matado a palos a un gato”, señaló la activista de APLAB a La Razón.
Gatos
El juicio por este caso se inició en 2019. Un video, grabado por una vecina, mostró cómo Paucara mató a palos al felino. Tras la intervención de la Policía se confirmó el biocidio. Pero también los efectivos policiales encontraron con los cuerpos de otros tres gatos que fueron víctimas de biocidio.
“Los cuerpos (de los gatos) estaban en estado de putrefacción. Por eso la justicia dictó la sentencia con agravante”, acotó Serrano.
El abogado de APLAB, Mario Espinoza, explicó que habitualmente este delito no es tratado de esta forma. “La compulsa del juez, el trabajo de la Fiscalía ha sido perfecto, han demostrado las pruebas como debía demostrarse”.
En Bolivia, el biocidio se sanciona mediante el artículo 350 del Código Penal. El contenido de este precepto normativo establece que “quien mataré con ensañamiento o con motivos fútiles a un animal” será sancionado con privación de libertad de dos (2) años a cinco (5) años y multa de treinta (30) a ciento ochenta (180) días.
La Razon – Rosío Flores