El Movimiento Al Socialismo (MAS) cerró filas en torno a su líder, Evo Morales, por el anunciado proceso en su contra de parte del ministro de Justicia, Iván Lima.
Lima dijo que procesará al exmandatario por supuesta difamación, por unas declaraciones el pasado domingo en su programa de Kawsachun Coca. Morales dijo que la firma Lima & Asociados contrató a una empresa para demandar al Estado por $us 35 millones y que la ganancia para esa firma iba a ser del 10%.
Por la advertencia de Lima, el vicepresidente del MAS, Gerardo García, pidió que, primero, renuncie a su cargo de ministro antes de procesar al líder cocalero.
“Si quiere procesar al líder del proceso de cambio, primero que renuncie a su cargo. Que sea capaz de procesarlo, pero sin aprovecharse de su cargo, está como ministro del Estado”, dijo García en una conferencia de prensa en La Paz.
Desde el domingo, el cruce de alusiones entre ambas figuras políticas se endureció. Lima sugirió a Morales que “vaya a pasar clases de matemáticas”, debido al cálculo erróneo del monto. Luego, el lunes, anunció el proceso en cuestión. “Empiece a buscar un buen abogado, señor Morales”, dijo el ministro.
El martes, Morales respondió y le recordó que todos los juicios en su contra “fracasaron”. Pero no quedó ahí; la mañana de este miércoles dijo que el juicio que busca Lima “ya tiene condena anunciada” y que el pago de la misma es la prórroga del mandato de los magistrados judiciales.
Las duras críticas de García fueron más allá. Una vez más llamó “traidores del proceso” al grupo de autoridades que “persigue” a Morales, entre ellos Lima.
“El pueblo de Bolivia se va a levantar en contra de este ministro uy estos traidores. Él está queriendo convulsionar al país”, amenazó el segundo hombre fuerte del MAS.
Junto con Lima, los titulares de las carteras de Gobierno, Eduardo del Castillo; de Economía, Marcelo Montenegro; de la Presidencia, María Nela Prada y de Obras Públicas, Édgar Montaño, fueron señalados por Morales y sus seguidores. Incluso, en más de una ocasión pidieron su destitución o, en todo caso, su renuncia. L.R.