El incremento será del 10% al salario mínimo y 5% al básico
El presidente Luis Arce dijo que el incremento está “acorde a la realidad nacional”. El salario básico sube de Bs 2.500 a Bs 2.750.
28 de abril de 2025
El Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron este lunes un incremento salarial del 10% al salario mínimo nacional y hasta un 5% al haber básico para los sectores de salud, educación, Fuerzas Armadas y Policía.
Con el incremento, el salario básico en Bolivia sube de Bs 2.500 a Bs 2.750.
Luego de una reunión con la COB, en La Paz, el presidente Luis Arce justificó que el incremento es “acorde” a la realidad económica del país”.
“El incremento será hasta 5% aplicado a los sectores de Educación, Salud, Policía y Fuerzas Armadas”, informó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro y aseguró que ase busca “cuidar las finanzas públicas y la estabilidad económica del país”.
Mientras el RC-IVA (Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado), tendrá como base de cálculo el cómputo de 3 salarios mínimos nacionales.
El ministro aseguró que se analizó la situación y las políticas del Gobierno para garantizar la estabilidad económica. Indicó, además, que se analizó el incrementó de precios en productos de la canasta familiar y “se explicó que se debieron a efectos climáticos, la especulación y los bloqueos”.
Estudios
Al respecto, el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, coincidió en que se hizo un análisis de la situación económica del país, de la escasez de dólares, de combustibles y la especulación de precios.
“Ha sido muy importante y hay dos estudios, uno del Gobierno y otro de la COB para la justificación del pedido del porcentaje y coincidimos en ese estudio y hoy más que nunca hemos hablado de las carnes que hay consumo masivo, principalmente del pollo”, indicó.
Reconoció que muchos productos, sobre todo importados, incrementaron su precio y salen de contrabando dijo que no solo el Estado debe controlar el alza, sino es función también de las entidades autónomas como Alcaldías y Gobernaciones.
Incremento
“Entendemos la preocupación de las bases, de los sindicatos y los compañeros que viven del día a día y esperan respuestas positivas no solo con el incremento, sino otras medidas. Hemos alcanzado acuerdos importantes para todos los trabajadores, para nosotros siempre es el pueblo, los trabajadores”, indicó.
Además, aseguró que en la reunión también se analizó la “preocupación del sector empresarial privado, de los microempresarios que son parte de la economía”.
“Jamás iremos en contra de ellos, también cuidamos la inversión privada y también les pedimos que cuiden la estabilidad de los trabajadores. Los trabajadores hemos impulsado leyes para la protección de la industria nacional, el consume lo nuestro, queremos ampliar con varias propuestas que se han discutido”.
La COB había pedido un alza salarial un 20% al salario mínimo nacional y 15% al salario básico.
Por Erika Ibañez



