
26 de agosto de 2024
La Ley 369, declara el 26 de agosto como el Día de la Dignidad de las Personas Adultas Mayores, en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia. El D.S. N° 0264, instruye a las entidades públicas que trabajan en favor de éste sector de la población, programar y desarrollar brigadas de salud, jornadas de integración, actividades culturales y de recreación para sensibilizar y promover el respeto a las personas adultas mayores. EL GAMT, a través de la Secretaría de la Mujer, Familia y Poblaciones Vulnerables, realizó un evento en el Estadio “La Bombonera” para conmemorar éste día. Tuvo la participación de varios adultos mayores, los que bailaron, participaron en juegos, también participaron en danzas coloridas, incluso hubo un cantor que deleitó a todos con su música y carisma. Nos demostraron que siguen alegres y llenos de vitalidad, almacenan dentro de si un camino largo recorrido, están llenos de sabiduría y enseñanzas, con muchas ganas de seguir disfrutando la vida. También éste tipo de eventos los ayuda a socializar y a conocer nuevas personas, lo que contribuye a una constante actividad y vigencia. Participó el Alcalde Johnny M. Torres Terzo, quien recibió el cariño de los adultos mayores.
Les entregaron algunos premios, aunque muy escasos. Después les dieron un refrigerio (1 karpil y un pollo al horno), lo que lastimosamente no alcanzó para algunos adultos.
El en Club Terapéutico del Adulto Mayor (dependiente de la Alcaldía), brinda servicios de enfermería, fisioterapia, actividades de motivación cognitiva, artísticas culturales y de repostería. Todas éstas actividades son muy importantes para nuestros adultos mayores. Aunque deberían llevarse a cabo políticas de concientización para que reciban un trato digno y respetuoso por parte de toda la sociedad. Felicidades. Un abrazo profundo y lleno de agradecimiento a todos los adultos mayores, depositarios de nuestros saberes ancestrales, nuestra memoria cultural, como colectividad siempre creciente y autocrítica en un mundo cambiante que exige siempre la mirada que contempla, recuerda y espera su sabio consejo y guía.
