Digitalizan con Siscoca los trámites de productores y comercializadores de coca
La Paz, 25 de septiembre de 2024 (ABI).-
Los productores y comercializadores de coca cuentan desde este miércoles con el Sistema Único de la Coca (Siscoca), una innovación tecnológica que centraliza y reduce el tiempo de los trámites que deben realizar las personas vinculadas a esta actividad en Bolivia.
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Juan Yamil Flores, informó en un acto de la puesta en marcha de este sistema que digitaliza los trámites que hasta ahora eran complicados y tomaban mucho tiempo.
“Es un paso muy importante hacia la modernidad y control. Prácticamente vamos a acelerar todo el trámite que ustedes conocían, que eran 24 pasos; estos 24 pasos lo vamos a hacer en ocho”, explicó al destacar las bondades de la innovación tecnológica.
Siscoca centralizará todas las actividades vinculadas a la hoja de coca. Tiene una interfaz de usuario más intuitiva y fácil de usar. “¿Qué quiere decir eso? Que si bien los técnicos, los de sistemas están ingresando su trámite, ustedes, mis hermanos, van a entrar a revisar en qué etapa está su trámite y hacer las declaraciones que ustedes quieran”, detalló.
Otras de las características es la mejora de la seguridad del sistema, por lo que anunció nuevas licencias para productores y comercializadores. “Ahí vamos a tener una lista ya cerrada, una lista limpia, donde los chutos ya no van a existir”, aseguró.
Asimismo, la seguridad del sistema cuenta con protocolos de encriptación y autenticación, lo que protege tanto los datos personales de los usuarios como la integridad de los trámites realizados.
Por su lado, el director General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin), Edwin Cornejo, ponderó que la implementación del Siscoca “es un momento histórico” para los productores de la hoja sagrada.
“No podíamos seguir en las filas, bajo el sol, la lluvia y el frio, hay muchos hermanos que han sufrido robos mientras hacían sus trámites”, denunció.
El acto de lanzamiento del Siscoca fue en instalaciones de Digcoin, y contó con la presencia de dirigentes y afiliados a la Federación Nacional de Comerciantes Minoristas de la hoja de Coca (Fencomcoca).