Defensa Civil pide a gobiernos municipales tomar previsiones ante alerta roja y naranja por lluvias
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) afirmó que la alerta naranja rige para cuatro municipios de Beni, siete municipios de Cochabamba, ocho de Pando y 33 de La Paz.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, recomendó a las autoridades municipales y la población en general tomar en cuenta las previsiones ante las alertas roja y naranja por las lluvias.
El Senamhi emitió las alertas para las fechas comprendidas entre el 7 y el 12 de enero. La alerta naranja rige para cuatro municipios de Beni, siete municipios de Cochabamba, ocho de Pando y 33 de La Paz.
En tanto, la alerta roja rige para tres municipios del departamento de Pando: Bolpebra, Cobija y Porvenir, debido al crecimiento de las aguas en el río Acre el fin de semana.
En conferencia de prensa, Calvimontes señaló que la crecida del río no representa gravedad de desborde y está también sujeto a las condiciones climatológicas en Brasil.
“Hasta el día 12 vamos a ir monitoreando para evitar que exista un desenlace fatal en caso de presentarse alguna emergencia por lluvias”, dijo el viceministro.
Respecto de las afectaciones, de noviembre 2023 a la fecha, seis departamentos fueron afectados por lluvias e inundaciones.
Hasta el momento hay 25 municipios afectados; 132 comunidades afectadas; 3.077 familias damnificadas; 44 viviendas afectadas y 29 destruidas.
También se contabilizó 10 personas fallecidas y una desaparecida. Calvimontes dijo que ningún municipio se declaró en desastre departamental ni emitió emergencia.