Publicidad
Medio Ambiente

Cuerpo del Amazonas está en riesgo de ser destruido por la voracidad de Occidente

3 de enero de 2024

Los gobiernos alineados con EE.UU. y la OTAN vienen desde la década de 1980 utilizando el discurso del cambio climático y la crisis ambiental como técnica de gobierno para seguir generando acumulación de capital, cuyo correlato son las crisis humanitarias de los pueblos y de las comunidades, la pobreza, la inequidad, el hambre, la devastación de los territorios y la pérdida de la biodiversidad. Occidente hegemónico edifica esa nefasta problemática para procurar ellos mismos vender la supuesta solución recurriendo a la idea de progreso y desarrollo apelando a la guerra y a los llamados valores de la modernidad. En el marco del discurso del cambio climático y la crisis ambiental contemporánea se genera una preocupación fingida y constante sobre el denominado gran pulmón de la Amazonía, que es en realidad una ansiedad por explotar a las comunidades y a los territorios amazónicos.

Cada reunión, conferencia, acuerdo, declaración o política que realizan los gobiernos alineados con EE.UU. y la OTAN para proteger el gran pulmón amazónico busca extender el capitalismo, convertir a las comunidades y a los territorios en mercancía, en capital natural y en capital social. En cada reunión, conferencia, acuerdo, declaración y política los compromisos con y por el gran pulmón amazónico sólo son el velo sobre el cual se intenta destruir el cuerpo del Amazonas. EE.UU. y la OTAN extienden el dominio, control y explotación de Occidente hegemónico en el Amazonas, con lo cual, logran la desaparición paulatina de los acuíferos de agua dulce, una creciente deforestación, el empobrecimiento de los suelos, el desplazamiento de los habitantes ancestrales del Amazonas y la cría de ganado bovino para controlar los territorios y evitar la siembra de comida milenaria. Hasta ahora nadie quiere escuchar a los pueblos milenarios, sus milenarias palabras ponen en evidencia las pretensiones de los gobiernos de seguir destruyendo la vida en la Amazonía.

El verdadero interés de EE.UU.-OTAN por la Amazonía

La cría de ganado más la implementación violenta del paquete tecnológico de la “Revolución verde” (que incluye monocultivo, maquinaria, semillas modificadas, agricultura digital, préstamos bancarios y homogenización de los paisajes), desarrollo rural, estructuras técnico-jurídicas internacionales y estrategias de seguridad blindadas por el aparato militar hacen que millones de personas sean desplazadas de sus tierras ancestrales y arrancadas del resto de su cuerpo para ser lanzadas a la vorágine de las grandes ciudades, donde prevalece el mercado, el individualismo y los negocios de las transnacionales que representan la llamada “civilización capitalista”. La comida milenaria que aún sale de las milpas, de las chagras, de los tules, de las azoteas, del trabajo en minga, del esfuerzo mancomunado, de la ayuda mutua, pese a la agresión brutal y despiadada de Occidente hegemónico y sus aparatos científico, militar, técnico, económico, educativo y propagandístico, está en peligro. Las semillas nativas, los saberes comunitarios, los saberes ancestrales, la biodiversidad, la fertilidad del suelo, los nacimientos de agua, en suma, el cuerpo del Amazonas está en riesgo de ser destruido por la voracidad de Occidente.

Explotación minera con malas prácticas en la selva amazónca de Brasil.

La Declaración Presidencial con ocasión de la Cumbre Amazónica – IV Reunión de Presidentes de los Estados Parte en el Tratado de Cooperación Amazónica, consiste en la aplicación de una política de EE.UU.-OTAN contra las comunidades indígenas que aún perviven pese a más de 532 años de acciones de exterminio por parte de Occidente hegemónico. La Declaración resalta la urgencia que tiene para Occidente, mediante la aplicación de las recetas del desarrollo sostenible, de explotar la Amazonía, lo cual significa que el cuerpo de la Amazonía va a ser diseccionado, destruido, devastado. El cuerpo amazónico comprende la madre tierra, los ríos, el aire, el fuego, las comunidades, el territorio.

Los Presidentes de los Estados Parte en el Tratado de Cooperación Amazónica no representan los intereses, inquietudes, preocupaciones de las comunidades que constituyen el cuerpo amazónico.  La cooperación, la visión integrada y la acción colectiva que proponen los Presidentes, mismos que están arrodillados a las políticas de EE.UU.-OTAN se encuentran orientadas por la visión occidental hegemónica, de crecimiento económico, de progreso técnico y de desarrollo, con lo cual se violentan las comunidades y los territorios. Los Presidentes hablan del cuerpo amazónico, de las comunidades y del territorio que habitan como riquezas naturales y de diversidad cultural, lo que significa que ya han convertido a la naturaleza y a las comunidades en capital natural y en capital social que debe ser reproducido según las lógicas de acumulación neoliberal.

Los Presidentes de los Estados Parte en el Tratado de Cooperación Amazónica desconocen la sabiduría profunda y las conexiones místicas y cósmicas de nuestros pueblos. La Declaración en sí es un verdadero atrevimiento que muestra la arrogancia de Occidente hegemónico y su política criminal y guerrerista.  La gestión sostenible del agua que proponen los Presidentes de los Estados Parte en el Tratado de Cooperación Amazónica consiste en la comercialización del cuerpo del agua. Los estándares de tratamiento de agua para consumo humano de la OMS (es decir, de EE.UU. y la OTAN) se van a imponer sobre las formas de habitar el territorio que por miles de años han estado en consonancia con los ecos, vibraciones y resonancias del cosmos.

El desarrollo de la Región Amazónica consiste en la pérdida, destrucción y desaparición de las comunidades, de la biodiversidad, de los saberes y prácticas que hacen parte del cuerpo amazónico. Las comunidades y el territorio son un cuerpo, este cuerpo se resiente cuando son afectadas las comunidades y cuando son lacerados los territorios. Un daño a las comunidades incide directamente en el territorio y un deterioro del territorio incide y está estrechamente conectado con las comunidades.

Los Presidentes de los Estados Parte en el Tratado de Cooperación Amazónica agudizan la aplicación de las técnicas de gobierno elaboradas por Occidente hegemónico para violentar a los pueblos del mundo, a saber, eliminación de barreras comerciales, desarrollo sostenible, promoción de los productos amazónicos, erradicación de la pobreza, combate al hambre, comercio internacional.

Los principios transversales con los que se agudizan las políticas de eliminación del cuerpo amazónico muestran que se va a venir una andanada más grande que la precedente de violación de los derechos humanos, de desigualdad de todas las personas, sin distinción de raza ni de ninguna otra índole y de promoción de todas las formas de discriminación; las mujeres no van a contar con participación activa, excepto si son proclives a las políticas de EE.UU.-OTAN. Así mismo, se van a homogenizar las culturas y cada vez más tendrán incidencias los inversionistas extranjeros en el cuerpo del Amazonas.

El fortalecimiento institucional de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) y la expansión de sus áreas de coordinación, cooperación y medios de implementación constituyen una amenaza para la pervivencia de los pueblos amazónicos y para la preservación del agua, de los suelos, del aire, del fuego y de la vida amazónica. La Amazonia no es de ningún gobierno, es un cuerpo que vive, que fluye entretejido con la toda la vida, con los ecos, resonancias y vibraciones del cosmos.

La OTCA conformada por los ocho países de la cuenca amazónica: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, se constituyen en un bloque político-socio-jurídico-ambiental y militar que solo replican los lineamientos neoliberales encarnados en las políticas de EE.UU.-OTAN a través de sus organismos multilaterales para la apropiación concreta de la Amazonía.

POR FERNANDO PANESSO JIMÉNEZ, WILSON SÁNCHEZ JIMÉNEZ Y REINALDO GIRALDO DÍAZ /

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-8363-2235

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-7842-3893

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-6221-9468

Éste artículo fue publicado originalmente el fecha 19/08/23

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba