21 de agosto de 2023
Si el desembarco en Boca Juniors del prestigioso goleador uruguayo Édinson Cavani sacudió el fútbol sudamericano, la eliminación del Flamengo, el campeón defensor, impactó en la Copa Libertadores 2023. Que abre esta semana los cuartos de final con tres clubes brasileños derrochando favoritismo.
El veterano astro charrúa de 36 años selló a comienzo de mes un viejo romance con el Xeneize, que había iniciado en su niñez por una icónica celebración de un gol de su compatriota Sergio «Manteca» Martínez en los años 90 durante un superclásico contra River Plate en La Bombonera.
Cavani llegó a reforzar a un Boca en franco ascenso en el fútbol argentino, donde debutó con un sonado triunfo de 3-1 el viernes en la primera fecha de la Copa de la Liga. Gol incluido del Matador uruguayo, y que se planta favorito en su serie de cuartos ante Racing Club, con el que chocará el miércoles en el templo azul y oro.
Boca persigue con obsesión su séptimo título de Libertadores para igualar a Independiente como el más ganador del certamen continental. Racing, por su parte, se presentará sacando pecho tras eliminar al Atlético Nacional en una durísima serie de octavos. Con la esperanza de una nueva Copa tras la única conquistada hace 56 años.
El ganador del duelo de este miércoles entre argentinos, que tendrá la vuelta en el Cilindro de Avellaneda el mismo día de la siguiente semana. Enfrentará en las semifinales al vencedor de la llave entre el archifavorito Palmeiras y el sorprendente Pereira, verdugo del Independiente del Valle.
¿El cuarto título del Verdão?
¿Cómo detener la marcha inmaculada del Palmeiras? ¿Quién lo puede hacer? Esas son las preguntas del millón que asaltan a los rivales del Verdão. Que ven al elenco del portugués Abel Ferreira desfilar sin mayores amenazas hacia su cuarto título.
Y es que el recorrido casi perfecto del Palmeiras -una derrota en 8 partidos, contra Bolívar (3-1) en La Paz en la fase de grupos-, podría prolongarse en los cuartos teniendo en cuenta la inexperiencia de su rival de turno, el colombiano Deportivo Pereira, debutante absoluto en el principal torneo de clubes de la Conmebol.
A este monstruo que es segundo en el Brasileirao tendrá que hacerle frente el soñador Pereira, que asombró plantándose con autoridad en cuartos tras superar a Independiente del Valle por un global de 2-1, y derrotó 1-0 a Boca Juniors en la fase de grupos.
El duelo de ida se desarrollará el miércoles en Pereira.
Se cocina una semifinal brasileña en la Libertadores
El cuadro de desarrollo de la fase de eliminación directa de la Libertadores cocina una eventual semifinal brasileña, Inter de Porto Alegre contra Fluminense, lo que se traduce en un finalista de ese país.
El Colorado gaúcho tiene entre ceja y ceja un tercer título continental tras los conseguidos en 2006 y 2010, mientras que el Fluzão, uno de los clubes grandes de Río de Janeiro y de Brasil, es el único de los planteles importantes de ese país que no ha levantado el trofeo de la Libertadores.
Pero antes, en cuartos, les espera una difícil faena: el Inter mandó un fuerte mensaje al resto de equipos al quitarse de encima la amenaza de River Plate en los octavos, algo que no puede pasar por alto el martes en La Paz el Bolívar de Bolivia, que llega pisando fuerte tras dejar en el camino al Athletico Paranaense, finalista el año pasado.
Fluminense, en cambio, pasó sin sobresaltos su enfrentamiento con Argentinos Juniors, llevándose la serie de octavos por un global de 3-1, pero deberá estar con los ojos bien abiertos el jueves en el Maracaná porque el paraguayo Olimpia no es ninguna pera en dulce, mucho menos después de decirle «bye bye» al Flamengo.
El Decano paraguayo, monarca en 1979, 1990 y 2002, liquidó con un global de 3-2 al equipo más cotizado de Sudamérica con las clásicas armas guaraníes: combatividad y cabezazos.