Bolivia sustituye importación de urea casi en su totalidad, el 99% que se consume es producción de la planta de Bulo Bulo
El 99% del total de urea consumida en Bolivia es de producción de la planta instalada en la localidad cochabambina de Bulo Bulo, lo que significa que la importación de este agrofertilizante se sustituye casi en su totalidad en el país, según YPFB.
4 de septiembre de 2023
“Hoy, el 99 por ciento de la urea que se consume en Bolivia es urea boliviana, es urea de nuestra Planta de Amoniaco y Urea (PAU)”, informó el presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, en contacto con el canal estatal.
Detalló que 2022 fue el primer año en que se tuvo el 99% del consumo de urea boliviana.
“O sea, se sustituyó casi en su totalidad la importación de urea, lo cual es un logro bastante bueno; entonces, el mercado interno está garantizado, lo mismo que en el gas natural”, destacó el ejecutivo.
Explicó que, al margen de cubrir la demanda del mercado nacional, la Planta de Amoniaco y Urea exporta el agrofertilizante a Brasil, Paraguay, Argentina, Ecuador, Perú y Chile, los tres primeros mercados naturales y los últimos solicitan cada cierto tiempo.
“Toda la parte de Mato Grosso, de Brasil, requiere urea y el mercado natural para Bolivia es ese mercado brasilero y para ese mercado brasilero el proveedor natural viene siendo Bolivia. Por eso es de que estamos pensando en una segunda planta de urea”, enfatizó.
Asimismo, indicó que, tras un paro por mantenimiento programado, las operaciones en la Planta de Amoniaco y Urea se reanudaron hace unos días y el reinicio del complejo coincide con el inicio del período de siembra, la alta demanda y el incremento en el precio del fertilizante.
“Nuestra Planta de Urea entró en un mantenimiento y ya está produciendo urea, el 04 de septiembre (este lunes) ya vamos a estar con la planta a pleno, trabajando; hoy ya está produciendo”, afirmó.
Según datos de YPFB, la urea es el fertilizante nitrogenado de mayor demanda a escala mundial, actualmente, y su uso en la producción agropecuaria ayuda a mejorar los índices de rentabilidad de diferentes cultivos.
En julio, la estatal petrolera informó que facturó un valor superior a $us 46 millones, entre enero y junio de este año, por la comercialización de 123.908 toneladas métricas (TM) de urea granulada en los mercados de consumo.
La Planta de Amoniaco y Urea tiene una de las mejores tecnologías en Latinoamérica, condición que permite a Bolivia ser un país que aporte con un fertilizante competitivo a la agricultura y contribuya a la seguridad alimentaria en la región.