Con advertencias de medidas de presión y persistentes quejas, El Alto ingresa este lunes a su segunda semana con nueva tarifa del transporte público, lo que ha generado ya advertencias de medidas de presión e incluso el pronunciamiento de la Defensoría.
Luego de dos días de paro, la movilizada Federación Andina de Choferes logró el martes pasado la instalación de una mesa de diálogo con organizaciones sociales y la Alcaldía. Su principal demanda era el incremento de pasajes.
Después de horas de reunión y bajo la advertencia de más medidas de presión, el gobierno local cedió y autorizó cambiar la tarifa de uso de transporte público del acostumbrado Bs 1 a Bs 1,50.
Transporte
La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, evitó hablar de un incremento de pasajes y afirmó que entraría en vigencia una tarifa “única”, con la cual se garantizaba el cumplimiento de rutas completas y la eliminación del “trameaje”.
El acuerdo firmado con el sector movilizado aseguraba también la eliminación de paradas momentáneas y la aplicación de una tarifa de Bs 1 a personas con discapacidad y estudiantes.
El pasaje de Bs 1,50 se cumplió de manera inmediata por los transportistas, pero, pese al acuerdo firmado y los operativos, siguieron las quejas en las calles sobre el problemático “trameaje”, así como sobre otras faltas al acuerdo, e incluso un cobro no autorizado de tarifa nocturna de Bs 2.
La molestia crece con el paso de los días y ha llevado a vecinos incluso a instalar ampliados. Existen ya advertencias de medidas de presión a realizarse desde hoy.
Paro
“Desde el lunes entramos con el paro indefinido”, confirmó ayer el representante de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) Sur de El Alto, Eduardo Quispe.
El dirigente informó que esta medida se tomó tras un ampliado en que los representantes de zonas expresaron su molestia.
Las quejas de cobro por tramos y paradas momentáneas persisten, pese al compromiso.
A esta medida se espera la suma de vecinos y gremiales.
La Fejuve Emergente es otra de las organizaciones que ha manifestado sus observaciones y anunció movilizaciones.
“En la calle 1 (de la Ceja) todavía se ven paradas transitorias, por lo tanto sigue vigente el ‘trameaje’. Como consecuencia nosotros como Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) Emergente convocamos a la población alteña a plegarse el día lunes a las movilizaciones que van a iniciar en protesta de este acuerdo que lo único que está haciendo es lastimar la economía de todos los alteños”, expresó el representante de la Fejuve Emergente de El Alto, Pablo Daza, a los medios.
Dato
El problema ha llevado a la Defensoría del Pueblo a emitir un pronunciamiento.
“Exhortamos a las autoridades del Gobierno Municipal de El Alto a realizar un trabajo de difusión de los acuerdos arribados con el sector del autotransporte, incluyendo a todas las organizaciones sociales que conforman la diversidad representativa alteña, de forma tal que ningún sector se sienta excluido y todas y todos sean parte de una solución beneficiosa».
«Instamos a que los acuerdos sean implementados con procedimientos legales para que su implementación no tenga ninguna observación”, dijo el coordinador regional de El Alto de la Defensoría del Pueblo, Fernando Claros, según una nota institucional.
Se teme una vulneración de derechos y que se evite que personas con discapacidad y niños tomen el transporte público, por tener una tarifa preferencial.