Los otrora ministros del expresidente Evo Morales cerraron filas en torno a éste, ante la advertencia de un juicio del ministro de Justicia, Iván Lima, por supuesta difamación.
“Expresamos nuestro más absoluto rechazo y condena no solo al anuncio temerario de iniciar un proceso judicial al ex mandatario, sino también, al sospechoso silencio que guarda frente una acusación”, dice parte de una carta publicada por la exdirectora de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) Teresa Morales.
El conflicto entre Lima y Morales se acentuó el domingo. Morales acusó a la autoridad de liderar el estudio jurídico Lima & Asociados. Según dijo, contrató una empresa para demandar al Estado por una suma de $us 30 millones, del que dijo que la firma iba a ser beneficiada con el 10% de ese monto.
Luego de una serie de alusiones, el lunes, el titular de Justicia anunció un juicio por supuesta difamación en contra de Morales.
“Consideramos absolutamente fuera de lugar, que su violenta respuesta exprese una supremacía colonial y una irresponsable soberbia; (eso) sin asumir que el fondo del tema es la ética profesional y la responsabilidad legal”, continúa el documento firmado por 26 exministros.
En una conferencia de prensa del jueves, Lima dijo que, si Morales tiene alguna forma de probar su acusación, haga una denuncia formal ante las autoridades.
Lima y Morales
“No tengo vinculación con Lima asociados desde que he asumido como ministro de Estado. Esta información consta en notarías y registro público. No puedo referirme a una entidad a la que ya no pertenezco”, dijo Lima a los periodistas en La Paz.
Además, dijo que no entrará en un debate “que no le interesa a la población”.
Pero los exministros, en la misma línea que la dirigencia del Movimiento Al Socialismo (MAS), pidieron que Lima deja su cargo antes de un eventual juicio contra Morales; consideran que la autoridad puede valerse de su cargo para “inhabilitar políticamente” al también líder cocalero.
“Estaremos alertas a las acciones de este servidor”, añade el texto.
Ese conflicto tuvo más consecuencias. La cúpula del MAS decidió romper la relación con el gobierno del presidente Luis Arce; consideran que el anunciado proceso es una acciones de la estructura de su administración.
El documento, con fecha del 17 de agosto, está firmado por 26 exautoridades de la gestión de Morales, entre ellos, Carlos Romero, Roberto Aguilar, César Navarro, Sacha Llorenti, Nélida Sifuentes, Wilma Alanoca y otros.