El acusado de abusar sexualmente a un menor de 12 años de edad en el colegio Alemán evade y burla a la Justicia. A Dos meses del hecho no pudo ser capturado, a pesar de que existe una orden de aprehensión en su contra. La defensa de la víctima cuestiona el accionar de las autoridades.
“Pareciera que hay dos sebastianes en este momento que tienen en jaque a la Policía, uno por narco y otro por violador, y ninguno está siendo aprehendido”, expresó el abogado Pablo Banegas en una entrevista con La Razón Radio.
El jurista confirmó que Sebastián D. (18), principal acusado del hecho, retornó al país el pasado 15 de agosto, luego de sus vacaciones en Cancún, México, a quien, a través de videos y fotografías subidos a redes sociales, se lo vio en una fiesta de los estudiantes de su curso del colegio Alemán de Santa Cruz el fin de semana.
Cuestionó el accionar de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia que, luego de alertar que el acusado se encontraba en esa fiesta, tardó dos horas en llegar al lugar para que junto al personal de la Fiscalía y la Policía den cumplimiento a la orden de aprehensión.
“(Ese día) alertamos a la fiscal (que investiga el caso) y ella hizo todo el requerimiento y con el fiscal de distrito fueron y quisieron entrar a la fiesta. Imagínense, estaban esperando a que llegue la Defensoría para hacer su trabajo; dos horas después llegó la Defensoría y hasta eso (el acusado) se escurrió”, dijo el abogado.
BURLA LA JUSTICIA
Observó que los funcionarios no ingresaron a esa fiesta, donde había la presencia de menores de edad y consumían bebidas alcohólicas. “Ellos podían entrar porque había ahí delito flagrante, menores que estaban haciendo uso de su conducta de forma irregular consumiendo bebidas siendo que ellos no pueden tomar”.
Luego de ese hecho, la Fiscalía emitió una alerta migratoria para evitar que el acusado salga del país, sin embargo, pasaron cuatro días de haber sido visto en el país y aún no se da con su paradero.
“No puede ser que una persona de 18 años tenga esa capacidad de evadir a la justicia. Alguien le está colaborando, lo está encubriendo; alguien es cómplice. El Ministerio Público tiene que dar también con estas personas porque no creo que una persona con esta edad tenga mucha capacidad para andar de forma libre aquí sabiendo que tiene una acusación grave”, consideró Banegas.
El escándalo salió a la luz el 12 de junio de este año, cuando el menor de edad denunció que desde hace dos meses, aproximadamente, era víctima de abuso sexual. Relató que sus agresores cometieron el delito en el baño del colegio y que algunos tenían el rostro cubierto para que no sean reconocidos. Sin embargo, el principal autor, de forma plena, fue reconocido por la víctima.
NIÑO RETORNÓ AL COLEGIO
Banegas afirmó que luego de las garantías ofrecidas por la administración del colegio Alemán para el niño, éste retornó a pasar clases a su colegio.
Pero, también, la familia de la víctima se anotició de que el agresor continúa sus estudios a través de clases virtuales, lo que es cuestionado por la gravedad del hecho que cometió contra el niño.
“El colegio se comprometió a un sinnúmero de acciones para que el niño vuelva con suma tranquilidad. Pero nos llama la atención que, al parecer, este joven (abusador) haya estado recibiendo clases virtuales, o sea no le interesa quizá al colegio reparar, parece que le interesa que quede todo en la nebulosa”, observó.
Acotó que el menor de edad continúa con terapias psicológicas, aunque en los últimos días sufrió una crisis tras enterarse que su agresor está en el país y no quiso asistir al colegio.
“La víctima se enteró ayer que su agresor está aquí en Bolivia y ha sufrido un trauma brutal y tuvimos que hablar con la psicoterapeuta, porque, como todo niño, se asusta pero también es fuerte porque tiene el valor de superar este hecho”, dijo el jurista.
INFORME
Respecto a la situación del director del establecimiento educativo y la psicóloga, a quien se la acusa por presunto encubrimiento, el abogado dijo que la familia pidió al Ministerio Público un informe sobre el movimiento migratorio de ambos.
“Se tiene que aclarar los motivos por los que su reacción (de la psicóloga) fue tardía o si le dio a conocer de esta información al director, bueno hay un sinnúmero de cosas que tiene que hacer el Ministerio Público”, acotó.
Banegas denunció una campaña de desprestigio y revictimización del niño a través de las redes sociales donde se publican varios comentarios que ponen en tela de juicio las declaraciones del menor de edad, a pesar de estar protegido por las normas que rigen en el país a favor de las niñas, niños y adolescentes.
Autoridades activan cerco contra el acusado
Desde tempranas horas de ayer, personal de la Policía y la Fiscalía realizaron varios operativos en la ciudad de Santa Cruz para dar con el paradero de Sebastián D., acusado de abuso sexual a un menor de edad en el colegio Alemán.
El fiscal departamental, Roger Mariaca, informó que se continúa con la búsqueda del acusado, de 18 años de edad. Para ese propósito se realizaron diferentes allanamientos en inmuebles donde se presumía que se encontraba, sin embargo, no se logró la captura.
El funcionario informó que se arrestó a una persona, la trabajadora del hogar de la casa del acusado, por ser sospechosa de encubrimiento. Trasladaron a la mujer a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) para que preste su declaración informativa.
“Como Ministerio Público estamos realizando todos los actuados pertinentes para dar con el con el paradero del sujeto, que ya cuenta con una orden de aprehensión desde el 18 de agosto de 2023. Desde esa fecha se están requiriendo datos a diferentes instituciones, para conocer con certeza si se encuentra en el país” informó Mariaca a la prensa.
La fiscal asignada al caso, Rocío Medrano, indicó que el hecho ocurrió en mayo de 2023, en el que un menor de 12 años de edad denunció que fue víctima de violencia sexual por compañeros de su colegio, entre los cuales identificó al acusado.
Explicó que el caso radicaba en un juzgado de la Niñez y Adolescencia, porque se tenía la información de que todos los involucrados eran menores de edad, sin embargo, al conocer que el agresor tiene 18 años se inició un nuevo caso en la justicia ordinaria.
Desde el 18 de agosto, cuando se emitió la orden de aprehensión, se realizaron hasta este martes diversos operativos y allanamientos en coordinación con la Policía para dar con el sujeto, que hasta la fecha, aún no lo encontraron para que responda por los delitos por los que es investigado.
La familia de la víctima exige justicia para el niño y piden a las autoridades que se dé con el autor del hecho. El Ministerio de Justicia coadyuva con los actuados en este caso.