5 cosas a las que NUNCA debes obligar a tus hijos
28 de diciembre de 2023
Nunca he estado de acuerdo en obligar a los niños a hacer cosas que no quieren. La palabra «obligar», de por sí, ya tiene una carga negativa. Se define como «hacer que alguien haga algo utilizando la fuerza o la autoridad». Yo lo traduzco como hacer algo que no quieres y no sientes.
Los niños están formándose y nuestra labor como padres no debe ser obligarlos sino enseñarles a tomar sus propias decisiones y aprender a elegir, a desarrollar sus propios sentimientos y a no tener temor de expresar lo que sienten. Creo que es fundamental proteger su inocencia y no contaminarlos con pensamientos o acciones de adultos. Enseñarles valores a través del ejemplo y no con acciones punitivas.
Sé que muchos padres confunden este tipo de crianza con ser permisivos. Sin embargo, no se trata de dejarlos hacer lo que les dé la gana sino de guiarlos, escucharlos y comprenderlos un poco más. Que aprendan de sus propias caídas y frustraciones. Que desarrollen sus sentimientos de forma natural y no por obligación.
Como madre, he hecho un compromiso con mi hijo. Jamás lo obligaré a hacer estas 5 cosas:
Compartir
¿Por qué obligamos a nuestros niños a compartir sus juguetes cuando ellos no quieren? En un estudio que realizó un grupo de científicos y sicólogos, sugieren que cuando los niños comparten sus cosas porque así lo decidieron y no porque fueron obligados, son mucho más propensos a repetir la acción y ser más generosos en el futuro. ¿Qué puedes hacer? No lo castigues. Si tu niño se resiste a compartir algún juguete, mejor habla con él, explícale por qué es bueno compartir con los demás y predica con el ejemplo.
Pedir perdón
Un niño no debe ser obligado a pedir perdón. Disculparse es un acto sincero que debe sentirse en lo más profundo del corazón. Lo correcto sería explicárles que lo que hizo estuvo mal y que no se debe lastimar a los demás. Llegará la edad en la que lo hará voluntariamente y porque lo siente.
Dar besos
Hace unos meses una colega bloguera publicó un artículo que se hizo viral sobre las razones que ella tenía para no obligar a sus hijos a dar besos. Ana Hanssen dijo que ningún niño debe ser obligado por «respeto, porque para ellos un beso es una demostración de afecto real, y por su seguridad». Estoy totalmente de acuerdo con ella.
Quedarse en casa ajena
Si los niños no quieren quedarse en casa de alguien, deberías explorar las razones detrás de su negativa. Muchas veces los obligamos a quedarse en lugares en los que ellos no son felices o se sienten incómodos. Si al menos entendiéramos sus razones, podríamos buscar alternativas para que se sientan mejor. Como siempre, dale la opción de elegir. No es ceder a lo que ellos quieren sino conocer por qué lo quieren y buscar un punto medio.
A ser quienes no quieren ser
Es uno de los mayores errores que cometemos los padres. A veces obligamos a nuestros hijos a practicar algún deporte o realizar alguna actividad que detestan. Es bueno exponerlos a experiencias, pero si es algo que a ellos no los hace felices, ¿por qué insistir? Como padres debemos darle alternativas y dejar que ellos decidan.
Educar a un niño con libre albedrío no es nada sencillo y, como todo, tiene sus pros y contras. Sin embargo, creo firmemente en que como padres hacemos mucho más si le mostramos y abrimos el camino de una forma respetuosa. De esta forma, ayudamos a que sean ellos quienes elijan, decidan y experimenten sus propios sentimientos.
No sé si estarás de acuerdo conmigo porque, al final, cada quien escoge cómo criar a sus niños. Igual siento la necesidad de recordarte que independientemente de cuál es el método que escojamos para criarlos, siempre debemos pensar en que nuestro deber es guiar, no obligar.
BabyCenter