
22 de septiembre de 2025
El planteamiento de Tuto Quiroga de impulsar un referéndum paralelo a las subnacionales para reformar la Constitución no es inocente: es un intento de desmontar el Estado Plurinacional y reinstalar, por la puerta trasera, un modelo político agotado y excluyente.
Quiroga sabe que no tiene mayoría en la Asamblea, y por eso pretende forzar “avalancha legislativa” y atajos constitucionales que no responden al pueblo sino a sus viejas obsesiones neoliberales. Con el pretexto de la “meritocracia judicial” y los “acuerdos de libre comercio”, lo que busca es abrir el país a la tutela externa, debilitar la soberanía sobre nuestros recursos y reinstalar monopolios disfrazados de “inversión”.
Habla de romper monopolios, pero lo que propone en realidad es romper la columna vertebral del Estado Plurinacional, un proyecto conquistado con sangre, lucha y dignidad de los pueblos originarios y las mayorías populares.
El caos no vendrá del Estado Plurinacional, sino de quienes, como Tuto, pretenden sepultar el horizonte colectivo de los bolivianos para devolvernos al viejo Estado colonial, centralista y sometido. El pueblo ya derrotó esas fórmulas en las calles y en las urnas; y volverá a hacerlo si es necesario.
¡¡¡ Tuto es un peligro para la patria y la región!!!
Por PL