Terminando su gestión, diputada de CC pide celulares nuevos
María Elena Ortega de CC reclamó que los legisladores no reciben finiquito y exigió que se les entreguen dispositivos para “irse tranquilos”.

2 de octubre de 2025
La diputada de Comunidad Ciudadana (CC) María Elena Ortega sorprendió durante una sesión de la Cámara Baja al exigir la dotación de celulares nuevos antes de concluir el último periodo legislativo.
“Que nos den nuevos celulares para irnos tranquilos a nuestras casas, es lo mismo que nos quisieran pedir los bolígrafos que nos han dado”, reclamó la legisladora, cuyo mandato, como el de sus colegas, termina el 8 de noviembre.
Además, la parlamentaria de oposición sostuvo que las tabletas y equipos entregados al inicio del mandato tienen vida útil limitada. Consideró “injusto” que deban ser devueltos al Estado.
Celulares
El pedido generó polémica, considerando que cada diputado percibe un salario mensual de Bs 22.633, equivalente a más de Bs 1,3 millones en cinco años.
Ortega afirmó que, pese a esa remuneración, los legisladores no cuentan con beneficios adicionales cuando terminan sus funciones. “No gozamos de ni un finiquito, no tenemos ni un peso”, lamentó.
La representante por Tarija y secretaria de la Comisión de Política Social también pidió al presidente de Diputados, Omar Yujra, gestionar un nuevo contrato con Entel para otorgar equipos.
“Por qué más bien no agiliza usted el hacer un nuevo contrato con Entel y más bien que nos den nuevos celulares”, insistió Ortega.
Diputada
Explicó que, a diferencia de otras instituciones, los parlamentarios deben dejar sus cargos sin indemnización ni pago de beneficios sociales. “Aquí no, aquí chau y a tu casa”, enfatizó.
La diputada cuestionó que los activos estatales entregados a legisladores deban ser devueltos. “Con qué objetivo nos pueden pedir, ¿para guardar en un almacén?”, preguntó Ortega ante el pleno.
La legisladora aseguró que su petición no era un exceso, pues considera que los equipos son herramientas de trabajo y ya cumplieron su ciclo de utilidad.
Ortega adelantó que no será parte de la próxima Asamblea Legislativa y que retornará a su región cuando concluya su mandato, el próximo 8 de noviembre.
Pedido
Su intervención, difundida por redes sociales, generó críticas ciudadanas que cuestionaron la falta de austeridad en un contexto económico marcado por la escasez de recursos estatales.
Varios usuarios fustigaron su declaración. “El celular cumple su ciclo, como usted su mandato, Qué chistosa”, escribió una usuaria en Facebook.
“Ella pide celular porque cuando deje su curul va a tener que trabajar, lo que no hizo en cinco años”, publicó otro usuario de la misma red social.
Hasta el momento CC no se pronunció respecto del pedido de su diputada.