En Tarija el Sedes reporta el séptimo caso de coqueluche e insta a la vacunación

24 de septiembre de 2025
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Tarija reportó un nuevo caso de tosferina, denominada también coqueluche, en un infante en el municipio de Cercado.
“La enfermedad fue detectada en un niño menor de un año, quien se encuentra estable. Se realiza la vigilancia epidemiológica y búsqueda de contactos durante esta semana”, informó la jefe de Epidemiología del Sedes, Claudia Montenegro.
Con este caso suman siete los pacientes contagiados con coqueluche. Uno en Cercado y el resto en Yacuiba.
Los padres de familia deben garantizar la vacuna contra la coqueluche en los niños, toda vez que la enfermedad es altamente contagiosa y en casos graves, especialmente en lactantes, puede provocar complicaciones como neumonía, convulsiones o incluso la muerte.
La tosferina o coqueluche es una enfermedad respiratoria causada por la bacteria Bordetella pertussis. Afecta las vías respiratorias, se caracteriza por ataques de tos severa que dificultan la respiración y se transmite mediante gotículas salivales expulsadas al toser o estornudar.
La vacuna pentavalente protege a los niños contra la tosferina, la difteria, el tétanos, la hepatitis B, las neumonías y la meningitis. Se debe aplicar cinco dosis.
La epidemióloga recomendó que, ante síntomas de la enfermedad se debe acudir al centro de salud más cercano a su domicilio para un diagnóstico y tratamiento adecuado.
Además, pidió ventilar los ambientes y aplicar las medidas de bioseguridad, como el uso de barbijo, lavado de manos y evitar las aglomeraciones.
nj/CC