Documental “Qhuta Mama” revaloriza la lucha de los pueblos indígenas por la preservación de sus territorios
La Paz, 25 de septiembre de 2024 (ABI). –
El audiovisual “Qhuta Mama”, de Patricio Luna, visibiliza la crisis ambiental y revaloriza la lucha de los pueblos indígenas por la preservación del agua y sus tierras desde su cosmovisión.
“El documental ‘Qhuta Mama’ (Madre Lago) retrata la lucha constante de la comunidad para preservar su forma de vida y cultura, amenazadas por la creciente contaminación del agua y los devastadores efectos del cambio climático, y también destaca la acción resiliente de los habitantes, quienes han revivido una antigua práctica que había caído en desuso: el ritual a la Qhuta Mama”, refiere una nota de prensa del Centro de la Revolución Cultural.
Este acto sagrado refuerza la conexión espiritual entre el pueblo y el lago, celebrándose con una música y danza única en la región.
El documental se estrenará el jueves a las 11h00 en instalaciones de la Unidad Educativa “Genaro Jorge Monje de la Riva», en la comunidad Cohana Grande de la provincia Los Andes. El ingreso es libre y para todo público.
Según el reporte institucional, “a través de este ritual, los jóvenes de la comunidad reafirman su identidad como qhuta jaqi (gente del lago), recordando que el destino de su tierra está en sus propias manos”.
“Qhuta Mama” fue seleccionado por la II Convocatoria de Fomento a la Productividad Cultural y la Creación Artística 2024, organizado por el Centro de la Revolución Cultural dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia.
El documental fue rodado en la lengua originaria aymara en la comunidad de San Pedro, del cantón Cohana de la primera sección municipal de Pucarani del lago menor Titicaca.
El Centro de la Revolución Cultural destaca también que el audiovisual captura los colores vibrantes y contrastes de los textiles, utilizando tomas subacuáticas y aéreas para profundizar la metáfora visual de la relación entre la comunidad y la Qhuta Mama.
Patricio Luna, nacido en la provincia de Pacajes, de La Paz, es un destacado activista cultural. Sus cortometrajes de ficción y documentales, producidos a menudo en lengua aymara, abordan la vida indígena y se exhibieron en festivales de cine en América Latina, Europa y Estados Unidos.
Es fundador del Centro de Educación y Comunicación Aymara Saphi Aru, parte de la Coordinadora Audiovisual Indígena Originaria de Bolivia (CAIB), que promueve la auto-representación de los 36 pueblos indígenas del país a través de la producción de videos.
Entre sus obras más destacadas están los documentales “Chuñu Wara” La Fiesta del Chuño (1998) y el cortometraje de ficción “Qulqi Chaliku” (1999) que tratan sobre la democracia, la ganadería, la discriminación étnica y las leyendas.
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