Investigación y CienciaSociedad

Daños al ADN y al sistema reproductivo: la manicura puede ser peligrosa

Una nueva prohibición en la Unión Europea ha despertado incertidumbre alrededor del tema.

12 de septiembre de 2025

Ir al salón a hacerse las uñas ha sido desde siempre una especie de ritual o terapia, no importa la edad ni el país. Desde sus orígenes hasta hace poco la industria de la belleza ha presentado innumerables innovaciones y tendencias alrededor de la manicura como fue el caso del esmalte en gel o ‘shellac’, una especie de cobertura semipermanente que permite mantener las uñas pintadas por más tiempo.

No obstante, una nueva prohibición en la UE podría impedir arreglarse las uñas con este tipo de esmalte, ya que según un reporte presentado por la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA, por sus siglas en inglés), entre los componentes del ‘shellac’ figura un peligroso químico conocido como TPO (óxido de trimetilbenzoildifenilfosfina).

Dicho compuesto químico actúa como un fotoiniciador en las uñas. Al poner la mano bajo una lámpara UV o LED, el TPO inicia un proceso de polimerización del barniz, lo cual garantiza su durabilidad y brillo, de ahí su popularidad.

Sin embargo, a pesar de que un experimento realizado en ratones de laboratorio que estuvieron expuestos a altas cantidades de TPO registró infertilidad, anomalías en el desarrollo embrionario, así como daño hepático y renal en los roedores, que llevó a que el químico fuera señalado como tóxico, mutagénico y cancerígeno, no hay evidencia directa de que exista un riesgo significativo para humanos.

Caroline Rainstor, directora científica de la Asociación de Cosméticos y Fragancias del Reino Unido, indicó que la prohibición europea en cuanto al TPO está basada en lo que podría ocurrir en el «peor escenario«, pero lo cierto es que en los esmaltes que se usan para la manicura también están presentes otras sustancias que pueden afectar nuestra salud como el formaldehído, el ftalato de dibutilo y el tolueno que puede dañar el sistema nervioso y reproductivo.

Además, se ha demostrado que una exposición de 20 minutos bajo las lámparas UV de los salones de belleza que se utilizan para secar las uñas pueden provocar daños al ADN y las mitocondrias humanas, lo que en teoría puede dar pie a mutaciones genéticas.

Elsie Sunderland, toxicóloga y científica ambiental de Harvard, sostiene que, si bien las investigaciones alrededor de sustancias como el TPO han sido limitadas, los datos que arrojan las pruebas en animales parecen confiables y vale la pena tener cuidado.

Banner Alcaldia Tarija

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba